www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ninis, en riesgo de exclusión laboral

 

Las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad prácticamente cuatro veces superior de ser nini que los hombres


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que en México la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como ninis, ha disminuido levemente desde 2005.

La mayor parte de estos jóvenes inactivos son mujeres. En efecto, las jóvenes mexicanas tienen una probabilidad prácticamente cuatro veces superior de ser nini que los hombres.

En México, más de la mitad de estas jóvenes son madres. Esto representa un desafío importante, pues es uno de los países de la OCDE donde la tasa de empleo de las madres de niños pequeños es más baja.

La OCDE advirtió que “los jóvenes ninis corren el riesgo de ser marginados de manera permanente del mercado laboral”.

Asimismo, informó que México se mantiene entre las cinco naciones de América Latina con más jóvenes en esta condición.

Según datos de este organismo, luego de 10 años, México sigue en la misma posición, aunque con un menor porcentaje entre este sector de los jóvenes.

Sólo por debajo de Haití, con 33.5 por ciento de sus jóvenes que no estudian ni trabajan; Honduras, 28.9; Guatemala, 27.9 y El Salvador, 26.7, México con 22.1 por ciento de este sector de la población.

Aproximadamente hace una década, 25.5 por ciento de los jóvenes mexicanos era nini, lo cual colocaba al país, junto con Nicaragua, en el quinto puesto, sólo por debajo de Honduras (29.8), Colombia (28.2), El Salvador (27.3) y Guatemala (25.8).

Después de este periodo, México redujo el porcentaje de jóvenes ninis, pero no lo suficiente para salir del top 5, como lo hicieron Nicaragua y Colombia.

La población de jóvenes en América Latina entre los 15 y 29 años asciende a más de 163 millones, lo que equivale a un cuarto de la población total de la región. La mayoría de los jóvenes al dejar la escuela acceden a empleos informales o directamente pasan a ser inactivos.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la principal causa de una negativa a participar en el mercado laboral es la falta de empleos viables.