Capital Media – Efekto TV Ronda 2.1 cierra con 10 bloques adjudicados – Capital Media – Efekto TV
Sábado 17 de Noviembre 2018 00:00:00

Ronda 2.1 cierra con 10 bloques adjudicados


La italiana ENI y la mexicana Citla fueron las ‘ganonas' de la licitación
Crédito: Foto: Especial, ,
|
19 de Junio 2017
|

La primera licitación de la Ronda 2 petrolera obtuvo un éxito de 67 por ciento, al adjudicar en manos de privados diez de los 15 bloques en aguas someras ofertados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Resultaron ganadores ocho consorcios y dos empresas individuales, quienes explotarán aguas poco profundas en las provincias petroleras de Tampico- Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste.

Por primera vez, en lo que va de las licitaciones energéticas, un consorcio y una empresa quedaron empatados al ofrecer el valor máximo de regalía para el Estado, esto en el bloque 9 que alcanzó el 75 por ciento y un factor de inversión adicional de 1.5.

Los ganadores finales fueron Capricorn Energy y Citla Energy E&P, de Reino Unido y México, al ofrecer en efectivo 30 millones 3 mil 333.33 dólares, superando la oferta de 20 de la italiana ENI.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se convirtió en un doble ganador, ya que de las tres alianzas que pactó, dos obtuvieron adjudicaciones, junto con la alemana DEA Deutsche Erdoel obtuvo el campo 2 con garantía de 57.9 por ciento, y con la colombiana Ecopetrol aseguró el número 8, con regalía de 20.10.

La gran triunfadora del concurso resultó la italiana ENI ya que por sí sola se adjudicó el bloque 10 con porcentaje para el Estado de 75, y en consorcio con la británica Capricorn Energy y la mexicana Citla, se aseguró la 7 con otra regalía de 75, y en otra alianza con Citla ganó la 14, con prestación estatal de 37.2. Estos resultados representan en conjunto una tercera parte de toda la ronda.

La petrolera rusa Lukoil International, una de las más grandes del mundo que participó por primera vez en una licitación mexicana, ganó el bloque 12 con regalía de 75.

El número 6 se otorgó a la malasia PC Carigali Mexico Operations y la colombiana Ecopetrol Global Energy, con regalía de 65.1 para el Estado.

El 11 fue para PC Carigali Mexico Operations y Ecopetrol Global Energy, con prestación de 62.2, el 15 se entregó a Total E&P México y Shell Exploración y Extracción de México.

Las áreas 1,3,4, 5 y 13 se declararon desiertas al no registrar propuesta alguna.

Encuentra más notas sobre