www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

México apuesta a modernizar el TLCAN si resulta ganador: Peña Nieto

 

México le apostará al comercio exterior en los cuatro puntos cardinales del planeta para fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto. Destacó que el libre comercio genera empleos, riqueza y reduce la brecha de desigualdad. Al clausurar el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, señaló que una eventual […]


México le apostará al comercio exterior en los cuatro puntos cardinales del planeta para fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que el libre comercio genera empleos, riqueza y reduce la brecha de desigualdad.

Al clausurar el 23 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, señaló que una eventual modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con América del Norte se hará con la premisa de que los países miembros ganen.

“Este acuerdo nos debe permitir a los países miembros México, Estados Unidos y Canadá sea un acuerdo en el que todos los países miembros ganen, en el que todos los países tengan ventajas y resulten ganadores de un acuerdo que permita elevar la competitividad y productividad de toda la región de América del Norte”.
De la expansión de los mercados, dijo en el sur la mira está en la Alianza del Pacífico, además de negociaciones comerciales con Brasil y Argentina.
En el Este se han iniciado las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y en el Oeste, se debe considerar la región de Asia-Pacífico, aunque el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) pase por un momento de incertidumbre.

“Más allá de lo que se logre de este acuerdo es que se debe aprovechar sin duda es la base de negociación que ya se logró con el objetivo de que México pueda lograr acuerdos comerciales bilaterales y poder integrarnos exitosamente en la región de Asia Pacífico”, aseguró.
En León, Guanajuato, el presidente reiteró su llamado a la unidad nacional para construir un mejor país.

“Es momento de echarle ganas, de echarnos para adelante, unidos, fortalecidos, tomados de la mano todos y que al final de cuentas eso nos permita construir una mejor nación y sobre todo construir escenarios que deparen oportunidades para las futuras negociaciones”.

Aprovechó para reconocer la labor de Agustín Cartens como gobernador del Banco de México y le deseó éxito ya que en octubre será el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales.
También externó su reconocimiento a la Conasami  por el aumento al salario mínimo en 80 pesos.

Acompañado por el gobernador Miguel Márquez; el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Valentín Diez, y los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y de Hacienda, José Antonio Meade, el presidente Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Exportación.

 

Noemí Gutiérrez