Capital Media – Efekto TV Astillero de Marina No. 20 Instalaciones históricas que siguen impulsando la industria naval en México (PARTE 1) – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Astillero de Marina No. 20 Instalaciones históricas que siguen impulsando la industria naval en México (PARTE 1)

1 / 1

EfektoTV

Autor
|
22 de Noviembre 2016
|

El Astillero número 20 de la Secretaria de Marina tiene una extensión de 169 mil metros cuadrados, fue el primero en construirse en el país y esta ubicado en Salina Cruz, Oaxaca.

En 1904 inicio su construcción bajo las ordenes del general Porfirio Díaz, en este astillero se construyo el “dique seco” mas grande del país.

“Es el único astillero que tiene un “dique seco”, el “dique seco” es un punto muy importante para nosotros tiene una eslora útil de 200 metros, es el único que tenemos en la secretaría de marina, dique seco” dijo Mariano Valencia Salinas, director del astillero.

El “astillero” paso a ser parte de la recién creada secretaria de marina en 1941, sin embargo hasta 1954 se hizo una gran inversión para modernizar las instalaciones.

El también conocido como “astimar 20”, trabaja 100 por ciento con mano de obra mexicana, generando fuentes de trabajo.

“Tenemos una derrama económica en la localidad, estamos empleando aproximadamente a 2 mil personas, que de mano de obra directa y mano de obra indirecta son multiplicadas por cinco cada uno” mencionó Valencia.

Para incrementar la capacidad operativa de la Armada de México, en las zonas exclusivas y los litorales mexicanos, ingenieros navales trabajan en un programa de construcción.

“El Proceso de construcción es un proceso complejo, que requiere ser organizado en diversas etapas” dijo Juan Jesús Gallardo Alvarado, director de construcción del astillero.

El nacimiento de un nuevo buque inicia en el área de cortado de las partes de acero, con sistemas computarizados, programados por ingenieros navales.

“Después de haber hecho la Fase de Corte de acero pasamos a una Fase que se llama ensamble de las piezas, el ensamble de las piezas nos va a dar lugar a la conformación de estructuras, las estructuras del barco a su vez van a ser ensambladas, y nos va a dar paso a la conformación de Bloques” dijo Gallardo.

“Una vez que hemos concluido el ensamble de todos los bloques que conforman el Barco tenemos a un Buque listo y en condiciones para ser puesto en el agua por primera vez, a esta Fase se le llama Fase de Botadura.”

Mediante una ceremonia protocolaria, que es costumbre en los astilleros del mundo, el barco se pone a flote y esta listo para su acondicionamiento interno.

“Vamos hacer la instalación de los diferentes equipos, los diferentes sistemas, vamos a habilitar las diferentes áreas con las que cuenta el barco, y posteriormente después de haber concluido la Fase de Alistamiento, vamos a iniciar un periodo de pruebas en donde tenemos que verificar que el buque funcione en su conjunto” aseguró.

Actualmente se construyen cuatro patrullas oceánicas clase “Oaxaca”.

“Embarcaciones de 86 metros de eslora, que los tenemos que terminar y entregar antes de que se termine la presente Administración” dijo Valencia.

En orden de avance de construcción, las cuatro patrullas oceánicas son:

1.- El buque “Chiapas” que esta en fase de pruebas,

2.- El buque “Hidalgo” que esta en fase de alistamiento,

3.- El buque “Jalisco” que esta en construcción y

4.- El buque “Estado de México” que esta en fase de corte.

“Este Barco de estas características, el Programa Maestro de Construcción, esta establecido para 16 meses de Construcción” sentenció Gallardo.

Guillermo Espinosa 

 

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>