• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • JUEVES 27 DE JULIO DE 2017
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • La violenta confrontación que fuerzas federales y miembros del crimen organizado registraron en Puebla por la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex reavivó el debate sobre la presencia de los llamados huachicoleros en varios estados del país.

    Aunque el problema se ha focalizado en Puebla, la Procuraduría General de la República (PGR) reconoce que el robo de combustible de los ductos de Pemex ha ido al alza en los últimos diez años en Guanajuato, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco y Veracruz.

    El problema también se presenta en Michoacán, Morelos, Sinaloa e Hidalgo.

    De acuerdo a fuentes de la PGR, en diez años de combate a la proliferación del robo de combustible la dependencia ha detectado 14 mil 244 tomas clandestinas utilizadas por las bandas de huachicoleros, de las que al menos 6 mil 587 fueron detectadas y clausuradas en 2016.

    En lo que va del 2017, ya son 492 los sitios en donde se encontraron perforaciones ilegales a los ductos de Pemex.

    En 2015, la Cámara de Diputados formuló la Ley para Prevenir y Sancionar Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos; el robo de combustible se equipara al delito de delincuencia organizada y se sanciona con hasta 25 años de cárcel.

    La narcoordeña

    La extracción ilegal de combustible es del dominio de los cárteles de la droga como una forma alterna de financiamiento, en particular participan Los Zetas, el Del Golfo y Los Caballeros Templarios; y en menor medida los cárteles de Sinaloa, La Familia y el de Los Beltrán Leyva.

    Se presume que en el estado de Puebla el robo de combustible está en poder de los cárteles de Los Zetas y de los Beltrán Leyva; en Veracruz, son el Del Gofo y los Zetas; en Guanajuato, el robo lo hacen Los Caballeros Templarios, La Familia y Los Zetas; en Tamaulipas, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

    En el Estado de México, las principales bandas de huachicoleros están asociadas con La Familia y Los Beltrán Leyva.

    En Jalisco el robo de combustible lo sostienen el Cártel de Sinaloa y Los Caballeros Templarios; en Michoacán, esa actividad es controlada por La Familia y los Caballeros Templarios; en Sinaloa es la fracción del cártel de “El Chapo” la que chupa los ductos.

    Las cifras filtradas por funcionarios de la PGR establecen que en los último tres años han sido detenidos y procesados 2 mil 822 personas, que representan casi la mitad de las detenidas y procesadas por delitos relacionados al tráfico de drogas, los que se estiman en más de 6 mil 596 personas.

    La mayoría de los procesados judicialmente por robo de combustible se concentran en Puebla, Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas y Jalisco, en donde están radicadas más del 70 por ciento de las carpetas penales iniciadas por la federación.

    A pesar del alto índice de detenciones, en los últimos tres años sólo se ha podido dar condena a 345 procesados, a los que en primera instancia se les han impuesto sanciones que van de los 10 a 20 años de cárcel.

    De las detenciones se ha derivado la incautación de al menos 186 bienes inmuebles y más de 2 mil 470 vehículos.

    Sus dominios

    >Hidalgo

    Los Zetas

    > Guanajuato

    Caballeros Templarios, La Familia y Los Zetas

    > Veracruz

    Del Gofo y Los Zetas

    >Tamaulipas

    Los Zetas y Del Golfo

    > Michoacán

    La Familia y Caballeros Templarios

    >Sinaloa

    Cártel de Sinaloa, fracción de ‘El Chapo’

    > Estado de México

    La Familia y Los Beltrán Leyva

    > Jalisco

    Cártel de Sinaloa y Caballeros Templarios

    > Puebla

    Los Zetas y Los Beltrán Leyva

    >Morelos

    Los Beltrán Leyva

    ¿Dónde compran?

    Informe sobre ‘Volumen de las Ventas Internas de Productos Petrolíferos y Gas Natural’ de Pemex 2012-2017:

    > Pemex reporta que su venta de gasolina no muestra un crecimiento constante y congruente con la demanda de consumo.

    > Esta situación se atribuye al mercado negro que suministra a cientos de gasolineras, que en consecuencia disminuyeron sus compras de combustibles a Pemex.

    > Al menos 316 gasolineras fueron cerradas en operativos conjuntos de Pemex y PGR entre 2010 y 2016.

    > Fueron cerradas porque sus volúmenes de compra legal de combustibles no coincidían con los montos facturados por ventas al consumidor, y se dedujo el suministro de combustible robado.

    > La mayoría de esas gasolineras cerradas están en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Sinaloa y Michoacán.

    Un país perforado

    Mediáticamente, Puebla es el “foco rojo” del país en la extracción ilegal de combustible, pero esto no es del todo certero.

    Se trata del llamado “triángulo rojo”, en la zona que conforman los municipios de Tepeaca, Tehuacán y Palmar de Bravo. En lo que va del año, allí se han ubicado sólo 136 de las 492 perforaciones ilegales a los ductos de Pemex.

    De acuerdo a fuentes de la PGR, Guanajuato es el estado en donde se ha detectado mayor cantidad de tomas clandestinas a los ductos de Pemex, en la zona que conforman los municipios Celaya, Salamanca e Irapuato.

    En lo que va del 2017, en esa zona se han detectado al menos 168 tomas clandestinas de combustible, principalmente gasolina.

    En la zona de Ixtlahuaca, Acambay, Atlacomulco y Toluca, en el Estado de México, elementos de las fuerzas federales han podido anular la operación de 83 tomas clandestinas de extracción de combustibles este año.

    En el estado de Jalisco, en las inmediaciones de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y Lagos de Moreno, la PGR ha tenido conocimiento en este 2017 de la existencia de 27 tomas clandestinas que eran operadas por células criminales, en afectación directa a la empresa Petróleos Mexicanos.

    Las restantes 78 tomas clandestinas para la extracción ilegal de combustible, principalmente gasolinas, que en lo que va de este año fueron ubicadas y canceladas por las fuerzas federales, se ubicaron en las regiones de Tierra Blanca, Omealca y Matatomatita, en el estado de Veracruz.

    En Tampico y Altamira, en Tamaulipas; Tarímbaro y Cuitzeo, en Michoacán; Huitzilac, en Morelos; Topolobampo, Culiacán y Ahome, en Sinaloa, y en el municipio de Mineral de Reforma, en el estado de Hidalgo.

    Las fuerzas federales desplegadas en el combate a los grupos criminales mantienen operativos de búsqueda de tomas clandestinas en los estados de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

    En cada una de esas entidades se han encontrado, en los meses transcurridos del 2017, al menos una toma clandestina de extracción de combustible.

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital