• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • MARTES 16 DE ENERO DE 2018
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Discrepan titular del RFE y consejero por cantidad de irregularidades
  • En el Instituto Nacional Electoral (INE) se pueden tramitar credenciales de elector de manera ilegal; desde 2008, el problema se tiene detectado en algunos de los módulos de atención ciudadana, espacios donde participan empleados del propio instituto.

    Estos centros de operación, donde se emite el documento oficial, dependen directamente del Registro Federal de Electores (RFE) a cargo de René Miranda Jaimes, quien aseguró que son un total de 14 módulos detectados donde se comete la ilegalidad; sin embargo, su versión se contradice con la del consejero electoral Enrique Andrade González, quien es presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, y señaló que son alrededor de 37 casos que se tienen documentados.

    Este funcionamiento ilegal al interior del INE fue denunciado por los representantes de partidos políticos el pasado 14 de agosto durante la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Vigilancia, la cual solicitó a la Dirección Ejecutiva del RFE “entregar un informe sobre los casos de presunta generación de credenciales con datos falsos, donde se ha detectado la participación de funcionarios”.

    La respuesta entregada por el INE, de la cual CAPITALMEDIA tiene una copia, evidencia 13 módulos de atención ciudadana, con su clave de identificación y la entidad donde se ubican; pero sin especificar los nombres de los funcionarios responsables; de estos centros de operación, cinco se ubican en la Ciudad de México, cuatro en el Estado de México, dos en Jalisco, uno en Puebla y uno en Tabasco.

    A través de una solicitud de datos, se obtuvo que la información presentada a los institutos políticos no es la correcta debido a que los módulos tienen otro número de identificación, por lo que los representantes de partidos recibieron un informe impreciso.

    En la sesión de trabajo del 11 de septiembre de 2017, la Comisión Nacional de Vigilancia del INE “solicitó a la Dirección ejecutiva del RFE que entregara un informe semestral detallado sobre casos en que funcionarios del INE se hayan visto relacionados como probables responsables del delito por robo de identidad y por el delito de alteración del RFE, Padrón Electoral o Listado Nominal”, han pasado 45 días y el RFE aún no da respuesta.

    SIN ACUERDO

    A pesar de que el problema se detectó en 2008, fue hasta 2013 cuando empezaron a combatir la ilegalidad en los módulos de atención ciudadana.

    “Esto fue en 2013; en 2014 tomamos acciones, hay consignaciones de la propia Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la instancia del Estado mexicano responsable de llevar esto hasta sus últimas consecuencias; se realizaron las denuncias y se separó al personal de nuestros módulos. Recientemente informamos que son alrededor de 14 módulos donde hubo algún tipo de movimiento irregular y, por distintas causas, alrededor de 146 trámites involucrados”, confirmó Miranda Jaimes, titular del Registro Federal de Electores.

    Sin embargo, al parecer, los integrantes de la autoridad electoral no conocen claramente el número total de casos, ya que difieren en la cifras.

    “Se detectó hace poco, en algunos módulos, prácticamente en 37 casos donde se daba esta posibilidad, que detectamos, en la que intervenía personal de los módulos, incluso involucrados; y se hizo la denuncia correspondiente, se separaron de sus cargos a estas personas”, refirió el presidente de la Comisión del RFE en el INE, Enrique Andrade González.

    Aunque coincidieron en que se denunció al personal involucrado en operaciones que llamaron “irregulares” en los módulos; la autoridad electoral separa a los responsables del cargo; una respuesta laxa dado a que se trata de un delito del fuero federal, pues no sólo es entregar unaidentificación con datos falseados, sino se altera al Padrón Electoral.

    LAS CONSECUENCIAS

    En tanto, la Fepade realiza detenciones, en la mayoría de los casos, a quienes tramitan la credencial de elector con documentación falsa. Por ejemplo, la fiscalía reveló, el 11 de agosto pasado, la detención de una persona por tramitar una credencial del INE con falsedad de datos, lo cual “derivó de una denuncia presentada por el INE ante la Fepade, donde se menciona que posterior a una revisión de 400 casos se detectaron siete personas en situación registral irregular”.

    El responsable de los módulos de atención en el país, René Miranda Jaimes, destacó que quienes están implicados en los movimientos “irregulares” son “fundamentalmente operadores; es el eslabón ahora con más responsabilidad, porque son los que ingresan los datos del ciudadano, quienes validan que los datos del acta se trasluzcanfielmente a nuestra base de datos, quienes te toman las huellas, las fotos; es la cadena operativa, no del servicio profesional de carrera. Es del área administrativa; entonces estamos trabajando mucho con ellos para visibilizar el problema primero, ser conscientes de que ocurrió, que ha ocurrido y eso nos hace más conscientes de las consecuencias que habrá”.

    Entre las consecuencias, no sólo es el fraude financiero contra cientos de personas que, de repente, les llega a su domicilio un estado de cuenta de una tarjeta de crédito al consumo, o hipotecario o que compró un automóvil; la cadena es amplia, y va desde la usurpación de identidad con fines electorales hasta para conseguir la “ciudadanía mexicana”; como el caso del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, donde la Fepade consiguió el auto de formal prisión contra de la presidenta y tres consejeros por alterar el listado nominal de chiapanecos residentes en el extranjero con la finalidad de apoyar a algún candidato.

    LOS MECANISMOS

    Para detectar que se procede de manera fraudulenta al tramitar una credencial de elector, en los módulos se tiene registrado la biométrica de las personas que tramitan la identificación.

    El consejero electoral Andrade González informó: “tenemos las 10 huellas dactilares de prácticamente 50 millones de personas de los poco más de 80 millones que están afiliados al padrón electoral; eso nos permite tener mucho; y ahora también tenemos los biométricos con el iris, la fotografía y eso nos ayuda a que sea un padrón confiable, además que pueda servir para estos servicios adicionales”.

    Los servicios adicionales a los que se refiere el funcionario electoral son los relativos a que con la base en datos biométricos del INE, organismos del sector público, como las dependencias policiales y el propio Servicio Médico Forense (Semefo), pueden identificar a las personas.

    Así como instituciones del sector privado como los bancos, a los cuales, en breve comenzará el sistema obligatorio de identificación vía biométricos de quienes solicitan servicios financieros.

    El consejero electoral explicó que “en el caso de robos de identidad, los bancos. de manera obligatoria dentro de algunos meses –porque ya lo acaba de determinar así la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)–, tendrán que hacer esta verificación antes de revisar algún trámite; que se consulte nuestro padrón electoral para ver si corresponde la credencial con la persona que se está presentando en el banco”.

    Otro mecanismo es la verificación permanente que el INE efectúa sobre el padrón electoral; “a veces saltan inconsistencias: que se hayan hecho trámites hechos por el ciudadano o que no corresponde a las actas presentadas; se cotejan los comprobantes de domicilio y, en ese momento, también se puede detectar las cuestiones irregulares”, aseguró Andrade González.

    NUMERALIA

    105 carpetas abiertas en lo que va del año tiene la Fepade por casos de usurpación o suplantación de identidad

    5 años tardaron en combatir la ilegalidad en los módulos de atención a los ciudadanos

    Información de Julio Pérez de León

    dgp

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media Digital