www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

INAH pide al gobierno capitalino rehabilitar monumentos en Reforma

 

En 2015, el monumento a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, fue vandalizado. Desde entonces, una mancha de pintura roja se posa en el pecho de la escultura de bronce pese a que el jefe de gobierno de la Ciudad de Mexico, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a revertir el agravio. Este año, el […]


En 2015, el monumento a Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, fue vandalizado. Desde entonces, una mancha de pintura roja se posa en el pecho de la escultura de bronce pese a que el jefe de gobierno de la Ciudad de Mexico, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a revertir el agravio.

Este año, el conjunto escultórico será restaurado, así como el resto de los monumentos que se encuentran en la emblemática avenida, cuyo estado de deterioro revela una huella de abandono y vandalismo. Desde esculturas con pintas, grafitis y propaganda pegada, hasta el robo de piezas completas o espadas y placas de identificación.

Pero más allá de conservar el valor histórico, se trata de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el gobierno capitalino, para la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correrá de Indios Verdes a Santa Fé, señaló en entrevista para CapitalMedia, Arturo Balandrano Campos, coordinador de Monumentos Históricos del INAH.

Explicó que el megaproyecto de movilidad pasará por tres áreas de gran valor patrimonial, por lo que se solicitó al gobierno capitalino destinar parte del presupuesto de las obras del Metrobús, en la rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de los monumentos históricos de Paseo de la Reforma.

“La permanencia de esta parte de la memoria histórica de nuestro país es una responsabilidad del Instituto, por solicitamos que el proyecto del Metrobús, se acompañe con un proyecto de restauración de sus monumentos en Calzada de los Misterios y lo mismo, en la parte histórica de Reforma”, explicó.

El proyecto presentado por el gobierno capitalino al INAH, aún en análisis, contempla la intervención en tres etapas.

La primera, en el tramo norte de Reforma, con la rehabilitación de las 15 ermitas del Rosario que le dan nombre a la Calzada de los Misterios.

Continúa por la principal zona de conservación, entre Circuito Interior y la Estela de Luz, donde las obras tocarán la zona patrimonial del Centro Histórico, por donde también se encuentran 36 esculturas con pedestal en memoria de los personajes más ilustres de cada estado de la República Mexicana, entre los cuales se alternan 71 jarrones de bronce y 20 bancas de cantera.

Además de las glorietas escultóricas a Cuitláhuac, Colón, José San Martín y Cuauhtémoc, así como las columnas del Angel de la Independencia y la Diana Cazadora, para finalizar en un tercer tramo que va de la puerta de los Leones en el Bosque de Chapultepec a la Fuente de Petróleos, en Periférico.

“Nosotros revisamos el proyecto, lo validamos y finalmente emitimos una autorización. Ellos (gobierno central) se encargan de contratar a la empresa, pero nosotros acompañamos con una supervisión técnica durante la obra, para verificar que se cumpla lo que autorizamos”, destacó.

A pesar de que las piezas están en zonas de monumentos históricos, nada ha impedido su deterioro, descuido y hasta desaparición, como la ausencia inesperada de la escultura del doctor veracruzano Rafael Lucio en el cruce de la avenida Hidalgo o la fallida rehabilitación de la escultura de El Caballito, de Manuel Tolsá.

“Nosotros quisiéramos que estos daños a estos bienes tan entrañables para la memoria de nuestro país, se atendieran de manera inmediata, sin embargo, el gobierno de la ciudad atiende en algunos casos muy diligentemente”, consideró.

Daños que el gobierno capitalino debería remediar de manera inmediata y eficientes, pero ante la débil confianza que se han ganado las autoridades locales en este tipo intervenciones, el INAH supervisará que no se utilice maquinaria pesada durante las obras para evitar daños irreversibles y solicitó que las estaciones respeten la imagen urbana de la avenida, que tan solo por su trazo, es considerada histórica.