Capital Media – Efekto TV Iniciativa privada, lista para ser participe del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Iniciativa privada, lista para ser participe del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático

1 / 1

EfektoTV

Autor
|
07 de Noviembre 2016
|

La Iniciativa Privada del país, se declaró lista para ser participe de la entrada en vigor este 4 de noviembre del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de evitar daños al planeta, pero reconocen que para ello, el gobierno de México , debe dar incentivos empezando por precios accesibles en energía eléctrica.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (Concamin) en entrevista con Capital México, precisa que al interior del organismo crearon grupo que pretende ser promotor del consumo de energías renovables y para ello agrupan a consumidores para generar la viabilidad técnica y económica de muchos de los proyectos de energía renovable que hoy estén empezando a desarrollarse en México y por otro lado que generen oportunidades para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, (Mipymes) “para poder tener acceso a ese tipo de energías y también a costos más competitivos hacia el futuro”, señaló.

El líder industrial, mencionó que desde hace años, tanto la Concamin como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), han conformado un grupo junto con la Secretaría de Energía para alcanzar estas metas , además de que existe el Consejo para la Transición energética donde participan y la función del sector es ir monitoreando como se van generando las condiciones.

“Es decir, como van saliendo los precios de las tarifas y como se va incrementando la oferta porque hay que recordar que para lograr cumplir las metas que nos hemos propuesto como país , algo fundamental es que se desarrolle la oferta de energías de este tipo. Entonces creemos que con estos elementos nosotros vamos a poder contribuir de una manera eficiente a que se logren las metas, a estar cumpliendo como industria y como país”, señaló.

El presidente de la Concamin, señaló que actualmente están inmersos en las leyes secundarias de la reforma energéticas y dentro de el reglamento se incluye que será paulatino el como se va a ir incrustando o teniendo acceso por parte de las empresas a otro tipo energías. Sin embargo, hoy solo pueden acceder a empresas que están generando este tipo de energías limpias, grandes consorcios que tienen la capacidad económica de adquirirlas.

En el 2017 dijo, el espectro será mayor pero es hasta el 2018 cuando realmente se abra el consumo de todos y que es en donde las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tendrán una mucho mayor posibilidad de aprovechar este tipo de energías.

Realmente para la industria, el incentivo debe de generarse a partir de por un lado la oferta y por otro la ventaja competitiva que estopueda representar en los precios de la energía. Y nosotros pensamos que si la energía esta a precios más competitivos , será un mayor incentivo para que las empresas realmente estén migrando al consumo de este tipo de energías y con este programa que estamos impulsando buscamos generar la oferta y costos mas competitivos que contribuyen al costo país y pueden marcar la diferencia en la competencia internacional.

Recordó que el objetivo es limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, es decir los que prevalecían hacia 1850.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) indicó que los retos son enormes. El INEGI, por ejemplo, estima que en 2014 el costo económico que se tendría que asumir en México por los daños ambientales fue del 5.3% del Producto Interno Bruto, es decir casi 911 mil millones de pesos; a esto equivale la pérdida por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental.

“Para nosotros es claro que los esfuerzos para reducir los costos del daño al planeta y frenar el cambio climático requieren de la participación activa y decidida de las empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, desde las PYMES hasta las grandes corporaciones. Pero también se requieren señales claras y un marco legal que permita crear sinergias con la política pública, de manera que puedan adoptarse mecanismos, normas, acuerdos voluntarios u otros instrumentos de regulación con enfoques de mercado que las empresas pueden acatar, para ayudar a cumplir con las metas comprometidas”, mencionó.

En este aspecto, es muy importante revisar la calidad y viabilidad de las propuestas que presentamos como país, para poder tener acceso a los fondos verdes que serán financiados por las empresas de los países desarrollados, que concentran las tecnologías que necesitaremos para poder cumplir con nuestros compromisos.

Por una parte, dijo, se deben asegurar procedimientos de transferencia de tecnología a los países en desarrollo, como México, para que no se vuelva un círculo vicioso en el que los países dependamos de las tecnologías de los países desarrollados para poder cumplir con nuestros compromisos.

 

Además, hay que evitar mecanismos complicados que encarezcan los costos a las empresas o cambios que, en aras de cumplir los compromisos ante instancias internacionales, signifiquen una transferencia de costos al sector privado, que no puedan ser cubiertos.

Rosalba Amezcua

 

 

 

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>