Capital Media – Efekto TV Protección a mexicanos, prioridad de embajadores y consules – Capital Media – Efekto TV
Domingo 18 de Noviembre 2018 00:00:00

Protección a mexicanos, prioridad de embajadores y consules

1 / 1
|
12 de Enero 2017
|
Los titulares de Sedena y Marina detallaron además de las acciones en materia de seguridad, su participación en misiones de paz, como la de Colombia

La protección de los mexicanos en Estados Unidos será una prioridad ante el arribo de Donald Trump a la presidencia de ese país, señaló el canciller Luis Videgaray.

En el tercer y último día de actividades de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules REC 2017, el canciller les reiteró a los diplomáticos que se negociará con seguridad, sin miedo y con inteligencia.

En entrevista, embajadores y cónsules de México pidieron reconocer el aporte de los migrantes antes de proponer construir muros para detener los flujos, como reiteró Donald Trump, en su primera conferencia de prensa de este año.

El embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, pidió abordar el fenómeno desde una perspectiva desde los derechos humanos.

“Justamente el interés que nosotros tenemos es de que se vea como un tema que afecta los derechos humanos de los migrantes también tiene implicaciones económicas y que se reconozca claramente que sus aportaciones no son solamente para el país de origen sino para el país de destino y desde luego también reconociendo preocupaciones de seguridad la seguridad de las fronteras y los procesos y la facilitación de flujos son temas que nos han interesado siempre nosotros jamás hemos creído que los muros sirvan para esos propósitos”, expresó.

Para el cónsul de México en Orlando, Florida, Juan Sabines, la construcción del muro es una grosería.

“Se me hace algo absurdo (construir el muro), por supuesto algo absurdo, e una grosería, no, cuando escuchamos al señor Osorio a hablar a favor de la frontera sur de darle mayor fortalece a la comunidad centroamericana en lugar hacer muros hacer puentes, es lo que hemos visto en estos días”, afirmó el ex gobernador chiapaneco.

Los diplomáticos mexicanos destacaron el trabajo de los mexicanos en el vecino país del norte, ya que no son delincuentes como afirmó el magnate.

El embajador de México ante la OEA indicó que “es un pronunciamiento que desde luego no responde a la realidad, no lo son, no son delincuentes, son personas que han contribuido grandemente al crecimiento y a la cultura de los Estados Unidos”.

Luis Alfonso de Alba dijo que uno de los planteamientos que presentarán ante la asamblea del organismo internacional es la protección de los migrantes y un desarrollo de flujos ordenados.

Juan Sabines dijo que se otorgarán todas las facilidades en caso de que los mexicanos opten por la repatriación.

En tanto que el cónsul de México en Orlando dijo que mucho de los mejor del país está trabajando haciendo más grande ese país.

En el tercer día de actividades de la REC 2017, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón, les compartieron a los diplomáticos una visión del país y cómo se garantiza la gobernabilidad y la seguridad.

Los tres secretarios de Estado destacaron que el gobierno de la República defiende los derechos humanos y están abiertos al escrutinio de organismos  internacionales en el tema.

Los titulares de Sedena y Marina detallaron además de las acciones en materia de seguridad, su participación en misiones de paz, como la de Colombia.

En la exposición del Secretario de Gobernación, se abordaron temas de gobernabilidad, sin ocultar las situaciones de conflicto, pero detallando cómo se resolvieron.

Afirmaron que el tema del “gasolinazo” no estuvo en su exposición.

Al termino de las actividades, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el canciller Luis Videgaray, y con los embajadores y cónsules en Palacio Nacional.

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>