• Capital Media – Efekto TV
    • sky
    • totalPlay
    • megacable
    • izzi
  • Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV Capital Media – Efekto TV
  • Capital Media – Efekto TV
  • sky
  • totalPlay
  • megacable
  • izzi
  • DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2018
  • Capital Media – Efekto TV
  • 00:00
Capital Media – Efekto TV
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp
  • Esto fue lo que dijeron los seis abanderados del Estado de México
  • Este martes se realizó el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México.

    Con Javier Solórzano como moderador, Alfredo del Mazo, de la coalición PRI, PVEM, Panal y PES; Juan Zepeda, aspirante del PRD; Delfina Gómez, abanderada de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Óscar González, del PT, y Teresa Castell, candidata independiente, expusieron sus propuestas.

    Los candidatos expusieron en dos minutos y medio sus propuestas en materia de seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social.

    Exposición del tema “seguridad pública y justicia”

    Óscar González: Ofrece cifras sobre violencia, acusa a los gobiernos que “son parte del problema”.

    Afirma que Metepec, cuando gobernó, fue de los municipios más seguros.

    Dice que utilizará 38 mil policías que cuidan bienes privados a cuidar las calles. En el transporte público dice que implementará cámaras con localizador satelital.

    Josefina Vázquez Mota: “Ante la inseguridad no llegan los empleos al Estado de México”, asegura. Acusa a Del Mazo de “pintar de rosa” las cifras sobre inseguridad.

    Ofrece limpiar las instituciones policiales y mayor protección a las mujeres. Acusa a Delfina de tomar el salario de sus trabajadores cuando fue presidenta municipal y muestra documentos.

    Juan Zepeda: Afirma que hay crisis de inseguridad en el Estado. Dice que el gobierno actual ve la inseguridad como un negocio.

    Propone aplicar el modelo de policía que se aplicó en Neza. Dice que fue el municipio donde bajaron 63% los indices delictivos. Asegura que fueron premiados en Europa y por la Segob por su modelo policial.

    Dice que en dos años se logrará una reducción del 30% en los hechos violentos. Llama a los policías a no escuchar a quien le dijo que no vote por el PRD.

    Alfredo del Mazo: Dice que se hará cargo de la seguridad de manera personas. Impulsará el Mexicali y el Mexibus. Haría uso de la tecnología con Centros de Mando en Naucalpan y el Oriente del Estado. Ofrece centros de atención a la mujer, así como acercar ministerios públicos y depurar la policía. Instalaremos cámaras de vigilancia y botones de pánico en el transporte público.

    María Teresa Castell: Promete que la seguridad estará en manos de los expertos.  “Yo no doy segundas oportunidades” dice.

    Delfina Gómez: Asegura que  su principal prioridad será la seguridad y justicia para todos, en especial con las mujeres.  Me queda claro que se tiene que trabajar en el tejido social, a través del deporte, cultura y educación y por ello como parte de las acciones a seguir, pondrá en marcha un programa integral de movilidad RITMO.

    Bloques y orden:
    -Seguridad Pública y Justicia
    -Combate a la corrupción
    -Desarrollo Social

    Así fue la ronda de INTRODUCCIÓN

    Josefina Vázquez Mota: Es importante lograr un cambio, pues se tiene el primer lugar en inseguridad, se vive con miedo. Ni Alfredo del Mazo, ni Delfina podrán lograrlo, asegura.

    Ofrece crear un millón de empleos, apoyo a emprendedores, médico en tu colonia. Asegura que ni Alfredo del Mazo, ni Delfina Gómez saben gobernar.

    Óscar González:Asegura que replicará lo hecho en Metepec en el Estado de México. Dice que se puede hacer que las cosas estén bien, pero los malos gobiernos de los otros partidos no lo pueden hacer.

    Alfredo del Mazo: Aseguró que no hay nadie más preparado y capaz para gobernar el Estado de México que él y dijo que va fuerte y con todo contra los que roban en el Estado de México.

    “Gobernar el Estado de México es algo serio”, afirma. “La gente está cansada de los pleitos entre los partidos. Hoy vengo a proponer”. Reitera los salarios rosas para las amas de casa.

    Teresa Castell: Asegura que este día es histórico por que se le da voz a la ciudadanía. Promete encabezar un gobierno ciudadano, no de políticos. Pide no votar por los partidos de siempre.

    Juan Zepeda: Asegura que fue inmigrante indocumentado, oriundo de Neza. “La gente del Estado de México se merece un mejor gobierno”. Asegura que la inseguridad tiene nombre y apellido.

    Delfina Gómez: Dice que la diferencia entre ellos y ella es que ella los problemas los ve como los ciudadanos, desde abajo. “Soy una maestra que me indigna lo que vive el Estado”.

    Exposición del tema “Seguridad pública y justicia”

    Óscar González: Asegura que desde el primer minuto como gobernador mandará 38 mil policías a cuidar a la ciudadanía y no a servidores públicos; también propone poner cámaras con sistema satelital y mayor capacidad de reacción de policías.

    Josefina Vázquez Mota: Ofrece plan integral para combate a la inseguridad, limpiar a la policía y asegura a las mujeres que la justicia estará de su lado.

    Comenta que Delfina Gómez tomó el salario de los trabajadores, “les quitaste el 10% de su sueldo”, dice.

    Juan Zepeda: Afirma a que el modelo de seguridad de Nezahualcóyotl fue reconocido por la Secretaría de Gobernación y que de ser gobernador reducirá la delincuencia hasta en 50% en 4 años.

    Alfredo del Mazo: Comenta que la forma de prevenir la inseguridad es crear más y mejores empleos e impulsando el deporte y la cultura. También dice que al ser gobernador depurará la policía y reconocerá su labor; además de fortalecer los Ministerios Públicos en el Estado de México.

    Teresa Castell: Es fundamental trabajar en el empleo, calles iluminadas y en educación para crear un estado más seguro. La seguridad estará en manos de los expertos y gente preparada, no en compadres de nadie.

    Delfina Gómez: Robos, feminicidios y violencia son el “PRI” de cada día de los mexiquenses. Promete poner en marcha un programa integral de movilidad llamado RITMO.

    Réplica del tema “seguridad pública y justicia”

    Juan Zepeda: Yo escucho las propuestas y no tienen claro como abatir el problema de la inseguridad. Asegura que Nezahualcóyotl redujo el número de delitos de todo tipo, durante su mandato.

    Teresa Castell: Reprocha a los candidatos su cinismo al hablar de su trabajo en materia de seguridad y critica sus falsas promesas.

    Delfina Gómez: Insiste en recuperar espacios para el bien de los mexiquenses; afirma que la opción es Morena.

    Josefina Vázquez Mota: Ni los priístas le creen a Alfredo del Mazo y me gustaría que Delfina nos responda sobre los salarios de las familias.

    Óscar González: No vamos a permitir nunca más que ninguna mujer muera en el Estado de México. Dice que él sabe de seguridad; logró hacer de Metepec el municipio más seguro.

    Alfredo del Mazo: Asegura que la alternancia no resuelve la inseguridad.

    Exposición del tema “combate a la corrupción”

    Josefina Vázquez Mota: La corrupción tiene nombre y apellido, la corrupción es Delfina Gómez quitando el salario a sus trabajadores para dárselo a su padrino Higinio.

    Como gobernadora tuve la experiencia en @SEDESOL_mx y la @SEP_mx en manejo de programa públicos.

    Juan Zepeda: Acusa a Delfina Gómez de darse un finiquito de 400 mil pesos. Reitera que él tiene la experiencia para gobernar. La corrupción es un cáncer que está acabando con el Estado de México.

    Alfredo Del Mazo: Me comprometo a eliminar el fuero a todos los servidores públicos.

    Oscar González: La corrupción es una de las principales lacras del mundo. Bromea acerca de que muchos no sabían que Josefina Vázquez Mota vive en el Estado de México.

    Delfina Gómez: La corrupción de Atlacomulco nos cuesta 117 mil mdp.

    Teresa Castell: Cada vez que pienso en la corrupción no dejo de pensar en los políticos.

    Réplica del tema “combate a la corrupción”

    Óscar González: El único que está en esta mesa y puede comprobar la honestidad es un servidor.

    Josefina Vázquez Mota: Tengo experiencia para gobernar y estoy preparada para encabezar este gobierno de alternancia.

    Alfredo Del Mazo: Si alguien tiene el sello marcado de la corrupción es Josefina Vázquez Mota. Delfina y tú le quitaste 13 mdp a trabajadores.

    Delfina Gómez: Me tienen miedo y vamos muy bien. Desmiente una imagen con Abarca.

    Teresa Castell: Los ciudadanos queremos un gobierno que rinda cuentas; la gente ya no les creemos.

    Juan Zepeda: Si quieres seguridad, quien sabe qué hacer soy yo.

    Exposición del tema “desarrollo social”

    Josefina Vázquez Mota: Afirma que tiene experiencia para superar la pobreza, pues estuvo en Sedesol. Ofrece transporte gratuito, internet y conectividad.

    Alfredo del Mazo: Duplicaré el numero de canasta alimentarias y becas para estudiantes. Ofrecerá salarios rosas para amas de casas.

    Teresa Castell: Dice que los partidos creen que desarrollo social es repartir despensas, laminas, becas; para ella el desarrollo social es generar mayores recursos para los ciudadanos y generar bienestar en base al empleo entre las familias.

    Óscar González: El gobierno ha abandonado a su gente, afirma. Ofrece que no faltará agua, ni luz y ayudará a la gente a desarrollarse, crecer y ser felices. Dice que mantendrá programas y los ampliará.

    Delfina Gómez: De dos millones de pobres que aumentó en el país, uno es del Estado de México, afirma. Acusa a Alfredo del Mazo de no conocer las necesidades de la gente. Pide no olvidar que Morena votó en contra del gasolinazo.

    Ofrecerá pensión al doble para adultos mayores. Apoyará a estudiantes de prepa y asegura que ningún joven se quedará sin universidad y reforzará el sistema de salud.

    Juan Zepeda: Asegura que el PRD es pionero en programas sociales. Pone de ejemplo a la Ciudad de México donde ya hay programas que se mantienen y son ley. Pide ver a las personas como iguales. Dice que el pugna por los derechos de las minorías.

    Propone replicar “El Médico en Tu Casa” en el Estado de México; ofrece apoyos a estudiantes y pensionados.

    Réplica del tema “desarrollo social”

    Dice que también duplicará becas para estudiantes. Ofrecerá salarios rosas para amas de casas.

    Teresa Castell: Dice que los partidos creen que desarrollo social es repartir despensas, laminas, becas. Para ella el desarrollo social es generar mayores recursos para los ciudadanos y generar bienestar en base al empleo entre las familias.

    Óscar González: El gobierno ha abandonado a su gente, afirma. Ofrece que no faltará agua, ni luz y ayudará a la gente a desarrollarse, crecer y ser felices. Dice que mantendrá programas y los ampliará.

    Delfina Gómez: De dos millones de pobres que aumentó en el país, uno es del Estado de México, afirma. Acusa a Alfredo del Mazo de no conocer las necesidades de la gente. Pide no olvidar que Morena votó en contra del gasolinazo.

    Ofrecerá pensión al doble para adultos mayores. Apoyará a estudiantes de prepa y asegura que ningún joven se quedará sin universidad y reforzará el sistema de salud.

    Juan Zepeda: Dice que el PRD es pionero en programas sociales. Pone de ejemplo a la Ciudad de México donde ya hay programas que se mantienen y son ley. Pide ver a las personas como iguales. Dice que el pugna por los derechos de las minorías.

    Propone replicar “El Médico en Tu Casa” en el Estado de México; ofrece apoyos a estudiantes y pensionados.

    Comentarios finales:

    Teresa Castell: Llama a no contratar a los incapaces, a los falsos mecías.También dice que no corran el riesgo con partidos políticos.

    Óscar González: Solo Delfina Gómez firmó su documento. Dice que todos tienen intereses particulares y que olvidan a los mexiquenses.

    Delfina Gómez: Agradece a los mexiquenses y dice que adelanta en las encuestas. Pide que las acusaciones en su contra sean con pruebas y ante las instancias correspondientes.

    Juan Zepeda: Pide acabar con “las familias en el poder”. Se compromete a bajar la delincuencia en 50% en cuatro años y afirma que castigará a corruptos.

    Josefina Vázquez Mota: Dice que nunca han estado tan cerca de “sacar al PRI” de la gubernatura. pide no tener miedo ante amenazas de perder empleos o apoyos.

    Alfredo del Mazo: Hay pendientes en el Estado de México. Más allá de los partidos y los gobiernos la elección se trata de quién puede resolver los retos que se enfrentan en la entidad, afirma.

    Texto por: Capital Digital

    VIDEO POR: NOEMÍ GUTIÉRREZ  Y ARTURO DAMIÁN 

    dgp/bpg

    • Comparte
    • Facebook
    • Twitter
    • Whatsapp
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV
Capital Media – Efekto TV