www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Regresa Luis Videgaray; ahora es canciller

 

EPN le encarga establecer lazos con el futuro gobierno de Estados Unidos


Cuatro meses duró el exilio político de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y hombre cercano al presidente Enrique Peña Nieto a quien este miércoles se le nombró como canciller de México.

Tras su renuncia el 7 de septiembre del año pasado, acusado de ser el principal operador de la visita del entonces candidato presidencial Donald Trump a México, el Primer Mandatario lo reintegró a su gabinete en una posición clave para “apuntalar la relación con el vecino país del norte”.

Videgaray regresa al gabinete a 16 días de que tome posesión Trump como el presidente número 45 en la historia de Estados Unidos, el magnate que despreció a México y amenaza con construir un muro en la frontera de ambas naciones.

Al salón Adolfo López Mateos, Peña Nieto llegó acompañado de Videgaray; Claudia Ruiz Massieu; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de María Cristina Cepeda García a quien se designó como Secretaría de Cultura.

El titular del Ejecutivo Federal sorprendió al decir que aceptó la renuncia de Claudia Ruiz Massieu (hija de José Francisco Ruiz Massieu, gobernador de Guerrero y secretario General del PRI asesinado en 1994) como canciller.

A diferencia de otros ajustes, Ruiz Massieu no fue movida a otro posición en el gabinete. Se reconoció su trabajo para apoyar a los mexicanos heridos en Egipto, defender a los connacionales en EU y que como secretaria de Turismo logró que México regresara al top ten de los países más visitados.

“Claudia, muchas gracias por tu amistad, por tu lealtad”, expresó.

Después confirmó el regreso de Videgaray a su gabinete, uno de sus colaboradores que lo ha acompañado desde que era gobernador en el estado de México, en su equipo de transición y como encargado de las finanzas públicas durante los primeros cuatro años de su sexenio.

Le encomendó fortalecer la relación con Centro y Latinoamérica –en especial con la Alianza del Pacífico—y con el G-20. Además de establecer las bases de una relación de trabajo constructiva con el próximo gobierno de Estados Unidos.

Peña le pidió fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión, promoviendo los intereses de México, sin menoscabo de la soberanía y defendiendo a los connacionales. Videgaray se mantuvo serio durante los casi 17 minutos que duró el mensaje. No sonreía, estaba imperturbable.

Al final del mensaje, el presidente le dio un abrazo y un beso a Claudia Ruiz, quien mantuvo un semblante sombrío y sólo sonreía cuando su mirada se cruzaba con el mexiquense.

La excanciller le dio un abrazo a Osorio Chong y después a quien la sustituyó en el puesto, pero fue muy breve el acercamiento.

El de Gobernación y Videgaray, también se saludaron, pero sin la cordialidad de los compañeros de gabinete. Atrás de ellos, el presidente. En un extremo del salón se quedaron platicando el secretario de Gobernación y Claudia Ruiz.

Aunque Videgaray regresó al gabinete, no se le vio sonreír al nuevo canciller.

En la voz de Dalila Escobar