www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Colonias de monarcas se reducen en santuarios

 

Tormentas, herbicidas y tala ilegal causan disminución de 27%


La presencia de la mariposa Monarca en la Reserva de la Biosfera de Michoacán disminuyó hasta 27 por ciento debido a diferentes condiciones ambientales, informó el titular de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo.Explicó que tan sólo en la temporada pasada murieron alrededor de 6.5 millones de ejemplares, 7.4 por ciento de los 84 millones de mariposas que hibernan en México.

Se registró una superficie de 2.91 hectáreas de bosque ocupadas por 13 colonias de mariposa Monarca, ocho dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cinco fuera de ella. Esta cifra representa una disminución de 27.2 por ciento respecto a la superficie ocupada en la temporada 2005-2006, según la dependencia.

Desde Estados Unidos y Canadá millones de mariposas Monarca viajan 5 mil 500 kilómetros para llegar a concentrarse en los bosques del occidente de México cada año.

“La reducción en el área del bosque que ocuparon este año, probablemente se deba a la alta mortalidad causada por las tormentas y el tiempo frío”, refirió Omar Vidal, jefe de la oficina en México de la Asociación Protectora World Wildife Fund.

Alejandro del Mazo afirmó que las mariposas enfrentaron tormentas en marzo pasado, durante su regreso a Estados Unidos y Canadá.

El funcionario recordó que la tala ilegal es otro de los factores que afectan considerablemente a la mariposa Monarca en México.

A este problema se suma la pérdida del algodoncillo –planta que sirve de alimento a los lepirópteros– debido al uso irracional de herbicidas en las plantaciones de Estados Unidos y Canadá.

“No podemos modificar el cambio climático, pero podemos hacer un trabajo mejor erradicando la tala ilegal en la reserva y frenando la pérdida del hábitat en Estados Unidos y Canadá”, apuntó Vidal.

Agregó que, “para los tres países es un recordatorio claro de que deben acelerar las acciones para proteger y alimentar el hábitat migratorio”.

El titular de la Conanp descartó cambios en lo que respecta a la política ambiental compartida entre el nuevo gobierno de Estados Unidos y de México.

El titular de la División de Gendarmería, Benjamín Grajeda, habló de las acciones llevadas a cabo en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). En cifras, ambas dependencias han llevado a cabo 117 acciones operativas, 11 inspecciones a aserraderos, tres de éstos fueron clausurados definitivamente y otros tres de manera temporal.