Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
18 de May 2020

El primer emperador de México, Agustín de Iturbide

.

El militar y político criollo adscrito al mando del Virreinato de Nueva España, Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu, conocido mayoritariamente como Agustín I o Agustín de Iturbide, nació el 27 de septiembre del año 1783 en Valladolid, actualmente conocida como la ciudad de Morelia, México, y murió el 19 de julio del año 1824, en la localidad de Padilla, perteneciente al Estado de Tamaulipas, México.

El día 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró triunfante en la ciudad de México, con lo que se declaró la consumación de la Independencia. En vista de ello, el nuevo representante del rey de España, Juan O’Donojú, firmó los Tratados de Córdoba, por el que se reconocía la independencia de México. Un día después de este acontecimiento se integró la Junta Provisional Gubernativa que eligió por unanimidad a Agustín de Iturbide como su presidente.

El 25 de febrero de 1822 se eligió un Congreso Constituyente, pero un motín del regimiento de Celaya, en mayo de 1822, dio el poder a Iturbide, así que se autoproclamó emperador con el nombre de Agustín I. El Congreso aprobó la proclamación un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822. Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición. El gobernador de Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna, resolvió proclamar la República, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, como Vicente GuerreroNicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Combatieron sin tregua al recién coronado emperador y consiguieron su abdicación el 19 de marzo de 1823.

En abril fue abolido el Imperio y en mayo, Agustín de Iturbide, salió del país rumbo a Europa. Tras una corta estancia en Liorna, Italia, se instaló en Londres y el 13 de febrero de 1824 envió una Exposición al Congreso mexicano, anunciando su intención de regresar al país. El 14 de julio, desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, donde, el 18 de julio, fue aprehendido y conducido a Padilla, Tamaulipas. Fue juzgado, sentenciado a la pena de muerte y fusilado el 19 de julio de 1824.

Más notas sobre