Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
01 de Jun 2020

Hoy se celebra el Día del Bombero Voluntario

.

En 1884 el italiano Tomas Liberti creó la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, y es por eso que para celebrar se toma esa fecha, en el que se funda el primero de los cuarteles de Bomberos Voluntarios. En Coronel Pringles, el Cuerpo de Bomberos fue creado el 1º de Enero de 1950, por Don Manuel Abalo.

¿Qué lleva a una persona dar parte de su tiempo o a arriesgar su propia vida para salvar a otros? ¿Qué la moviliza a brindar una atención desinteresada al prójimo, aun cuando dicha diligencia atente contra su propio bien?

El sentimiento que cuadra con esta conducta es el altruismo, término que proviene del francés antiguo “altrui”, que significa “de los otros”.

Un lema de los bomberos voluntarios expresa este principio del sacrificio personal por el beneficio de otro. “Nada nos obliga, sólo el dolor de los demás”, dice.

El altruismo aparece como lo apuesto del egoísmo, entendido como el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo, y que lo lleva desentenderse de la suerte de los demás.

El deseo de reparar el sufrimiento ajeno -que instaura el principio de que el otro importa-, está en la base del altruismo social que ejercitan los bomberos de todo el país.

Más notas sobre