Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Viernes 20 de Septiembre 2019 00:00:00

Somos un partido de redes sociales: De Antuñano

Autor
|
12 de Agosto 2019
|
Redes Sociales Progresistas busca integrar propuestas modernas sin una ideología específica

Pedro Pablo de Antuñano Padilla, quien fuera el director jurídico de la Delegación Cuauhtémoc durante la gestión de Ricardo Monreal, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro para crear un nuevo organismo político denominado Redes Sociales Progresistas.

Pedro Pablo de Antuñano Padilla

“Estamos en un proceso organizativo muy fuerte, muy interesante, llevamos 10 de las 20 asambleas que la autoridad electoral solicita para lograr el registro, todas exitosas, todas multitudinarias, la mayoría arriba de ocho mil o 10 mil personas, y creo que eso habla de la necesidad de poder crear instrumentos políticos nuevos, nuevas formulas, nuevas propuestas nuevos planteamientos”, expresó a Vladimir Galeana en entrevista.

Se trata, explicó De Antuñano, de una propuesta organizativa sin una ideología definida conformada por diversos actores y sectores que luchan desde hace muchos años en política, con un plan de acción que resuelva los principales problemas del país.

“La ciudadanía ha crecido mucho en su análisis electoral, sabe que la pluralidad es una fórmula exitosa para el país donde muchas voces puedan opinar, que el censo también es democracia, que no necesariamente tenemos que estar de acuerdo en todo, y a partir de ese razonamiento, me parece que los partidos políticos tradicionales, llegaron ya al fin de su ciclo histórico”.

Asegura contar con la cantidad suficiente de militantes para obtener el registro como partido político en las 31 entidades federativas y también en la Ciudad de México.

“Nosotros somos un partido mucho de redes sociales, de whatsapp, no de estructuras. No somos un partido obeso, con beneficiotes (sic), ni con grandes aparatos burocráticos; si no un partido, ligero, ágil de mucha discusión de mucho debate, sobre todo de mucha acción pues tenemos muchos voluntarios.

“Hay una aplicación que la autoridad electoral implementó para afiliar a muchos voluntarios. Cada día se están incorporando para poder afiliarse con sus amigos, con sus familias, y eso nos tiene muy motivados, por supuesto la agenda problemática que le estamos planteando es importante”, expresó.

Para De Antuñano considera que hay tres temas fundamentales en su agenda de trabajo: el primero, que los partidos políticos ya no deben de recibir recursos públicos. Redes Sociales Progresistas plantea que sean fondeados por sus propios militantes como en los Estados Unidos.

De Antuñano está por la desaparición de los diputados plurinominales. “No debe haber puestos de compensación, todos los diputados tienen que ganarse en el territorio con los votantes su puesto y por supuesto de informar de forma perramente y consultar a sus representados, porque tenemos demasiados”.

En su opinión debe haber empresarios que sean legisladores. Siempre han estado por ahí a través de sus cabilderos, pero se deben involucrar para defender a su gremio. “También que les diga a los demás qué se necesita para fomentar un México con mayores empresas que puedan darle la oportunidad de trabajo a los sectores que tenemos desprotegidos, una política frontal transparente que todo mundo se entere lo que se está presentando”, expresó.

Detalló que Redes Sociales Progresistas se presenta a la ciudadanía como un partido de programa no de masas, un partido de cuadros; es decir, no es un partido que califica o descalifica nuestras maneras fundamentales son como resolver la inseguridad como resolver el desempleo, como resolver el tema de los feminicidios, el tema de la desigualdad, pero no desde una ideología.

“Se necesitan acciones concretas, políticas públicas de Estado, plataformas parlamentarias. Nosotros hemos tenido la fortuna de integrar un grupo también de profesionistas. Queremos ser una fuerza parlamentaria en 2021 importante. Vamos a trabajar muy fuerte para que estas propuestas de como resolver concretamente los temas de inseguridad, el tema de desarrollo económico”.

Además de Pablo de Antuñano en el comité promotor se encuentran el diputado Juan Carlos Soto; Roberto Maldonado, quien perteneciera a la dirigencia del PRD en Tlaxcala, y las organizaciones Ciudad de Todos, Suma de Esfuerzos Ciudadanos en Movimiento, Asociación Tlalpan Libre, Gadi Uniendo Corazones, Nueva Fuerza Revolucionaria, Progresa y Alianza de Autotransportes y Comerciantes Metropolitanos.

Antecedentes

En septiembre de 2016 el entonces jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dio a conocer la carta de renuncia de Pedro Pablo de Antuñano a la Dirección General Jurídico y de Gobierno de la dependencia.

En dicha misiva el exfuncionario detenido con 600 mil pesos en efectivo no brindó una razón por la que deja el cargo. La Procuraduría capitalina informó que De Antuñano acreditó su origen legal y quedó demostrado que se los prestaron para sus proyectos culturales.

Tiempo después, durante las elecciones de 2018, el exfuncionario local no consiguió registrarse como candidato independiente a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Impugnó la decisión del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por encontrar anomalías en 50 mil firmas.

El aspirante independiente termino apoyando la campaña de Alejandra Barrales a la cual también se le unieron personas que dicen ser fundadores del Partido Encuentro Social y Morena en La Capital.

Encuentra más notas sobre

+Multimedia

>