www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Superluna, la más espectacular en 86 años

CIUDAD DE MÉXICO, 15OCTUBRE2016.- Está noche se presentó el fenómeno astrológico denominado “Superluna”, el cual define los momentos en que el satélite se encuentra en fase llena y cerca de su máximo acercamiento a la tierra, esto ocurre entre 4 y 6 veces al año. FOTO: ADRIANA ALVAREZ /CUARTOSCURO.COM 

Luna se apreciará más grande y más brillante este 14 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta el amanecer del día siguiente. El fenómeno astronómico obedece a que el satélite natural en la fase llena estará más cerca de la Tierra de lo que lo había estado en los últimos 86 años, […]


Luna se apreciará más grande y más brillante este 14 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta el amanecer del día siguiente.

El fenómeno astronómico obedece a que el satélite natural en la fase llena estará más cerca de la Tierra de lo que lo había estado en los últimos 86 años, señaló la socia de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Erika Moreno.

“En su tamaño aparente vamos a poder observar un incremento de 14 por ciento y eso, al mismo tiempo, nos va a dar un brillo de casi 30 por ciento más de lo que estamos acostumbrados a ver en una Luna llena”, comentó la astrónoma.

Moreno Becerra recordó que la Luna se acerca y aleja de la Tierra como parte del fenómeno denominado perigeo (el punto más cercano) y apogeo (el más lejano).

Cw7O9t6VIAAgzrL

De este modo, manifestó que aunque el fenómeno es conocido de manera popular como “superluna” aclaró que su denominación científica correcta es “Luna llena en perigeo con mayor proximidad”.

La Luna alcanza este punto cada 29 días y 12 horas aproximadamente.Esto significa que cada mes hay una Luna más cercana a la Tierra y otra más alejada. Aunque las distancias no son demasiado grandes -de entre 350 mil y 410 mil kilómetros aproximadamente–, son trechos suficientes para ver una pequeña diferencia de tamaño y brillo. La “superluna” ocurre cuando ese perigeo coincide con la fase de la Luna llena.

“El movimiento se debe a que la Luna y la Tierra están girando alrededor de algo que se llama Centro de Masa Común y dentro de este bamboleo llega un momento en que la Tierra y el satélite natural se aproximan”, puntualizó la astrónoma.

La especialista indicó que la distancia entre la Tierra y la Luna es de aproximadamente de 400 mil kilómetros y durante la llamada “superluna” se encontrará a 356 mil, de manera aproximada.

“Podremos estar viendo este evento a partir de las 19 horas y hasta el amanecer del otro día de manera espectacular si el clima lo permite”, especificó.

La integrante de la SAM informó que, aunque el fenómeno de perigeo ocurre cada mes, una proximidad como la del 14 de noviembre se podrá volver a observar hasta 2034.

El satélite natural no se aproximaba tanto a la Tierra desde 1948, y no volverá a hacerlo hasta 2034. En esta ocasión, la Luna se encontrará 48 mil 280 kilómetros más cerca del planeta que cuando estuvo recientemente en su apogeo.

A excepción del eclipse de “superluna” de 2015, no ha habido ni habrá una Luna llena tan especial en mucho tiempo (aun cuando se den curiosamente tres “superlunas” consecutivas en los últimos tres meses del año: la anterior ocurrió el 16 de octubre y la última será el 14 de diciembre).

Asimismo, la NASA emplea el término coloquial “superluna” para referirse a una fase lunar plena que está más cerca de la Tierra que la media. El concepto ha sido acogido por los científicos desde hace ya varios años.

Explica que esto es resultado de una ilusión óptica; se trata de un efecto que no entienden del todo ni astrónomos ni psicólogos. Y añade que las “superlunas” parecen todavía más grandes si se miran a través de los árboles o las casas.

Los expertos recomiendan para apreciar la enorme luna en todo su esplendor, ir a un lugar abierto, alejado de las grandes ciudades y de la contaminación lumínica consecuente. Tener en cuenta que la luna llena siempre se ve más grande y brillante si se observa cuando aparece en el horizonte.

En la zona que será visible hay infinidad de cráteres generados por el impacto de meteoritos y la actividad volcánica de hace miles de millones de años.

Fuente: Notimex