www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

No hay brotes de sarampión en México asegura la secretaria de salud

 

En México no hay brotes de sarampión y los seis casos que se han detectado hasta el momento han sido importados de otros países del mundo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción en Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell. “No hay brotes, en México no hay en este momento hasta el […]


En México no hay brotes de sarampión y los seis casos que se han detectado hasta el momento han sido importados de otros países del mundo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción en Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell.

“No hay brotes, en México no hay en este momento hasta el 9 de agosto, no hay brotes de sarampión, hemos tenido en forma acumulada desde que empezó el año seis casos importados que afortunadamente no han transmitido a ningún otro caso”.

Reconoció que el país no está exento de sufrir una propagación de la enfermedad, aunque el riesgo es considerablemente bajo, a pesar de que, en los años 2016, 17 y 18 se tuvo una mala cobertura contra el sarampión en México.

Rechazó que el virus del sarampión pueda entrar al país a través de los miles de migrantes que todos días ingresan al país, por lo que pidió no estigmatizar a los indocumentados, debido a que se están revisando las formas migratorias para que puedan recibir los servicios de salud.

En entrevista en la Cámara de Diputados, reconoció que debido al repunte que ha habido en los casos de sarampión en los últimos años a nivel mundial, esto ha ocasionado una escasez en el mercado global, lo que generó una angustia que propicio un acaparamiento de las vacunas.

Sin embargo, el funcionario informó que se acaba de cerrar un contrato con la empresa BIRMEX, a la que le compraron tres millones 800 mil dosis.

“Ya se hizo el contrato el 2 de agosto, pero no puede abastecerla hasta diciembre, pero quiero precisar que este es un periodo máximo de garantía y no quiere decir que va llegar hasta diciembre. Hay dos puntos que se pueden hacer más ágiles que es el trámite aduanal y el trámite de verificación sanitaria que podrían lograr que lleguen antes las vacunas, quizá a finales de agosto o principios de noviembre”, indicó el funcionario de salud.