www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Simulacros trimestrales, correcciones a plan de acción y 26 lesionados, saldo de Macro Simulacro en CDMX

 

Ciudadanos, autoridades federales y capitalinas se pusieron a prueba. Este 19 de septiembre a las 10 de la mañana, la alerta sísmica -que en el 2017 se escuchó tarde- se volvió a escuchar y detonó angustia y temor entre algunas personas, al grado que 26 terminaron lesionados. Cuando el sol aún no alumbraba el Zócalo […]


Ciudadanos, autoridades federales y capitalinas se pusieron a prueba. Este 19 de septiembre a las 10 de la mañana, la alerta sísmica -que en el 2017 se escuchó tarde- se volvió a escuchar y detonó angustia y temor entre algunas personas, al grado que 26 terminaron lesionados.

Cuando el sol aún no alumbraba el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y otros funcionarios federales realizaron la ceremonia para conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

El izamiento a media asta en la principal plaza del país, que realizó el mandatario federal, fue el preámbulo para realizar el Macro Simulacro 2019, en el que participaron más de 7 millones de personas, tan sólo en la capital del país.

Fue un evento al que previamente las autoridades pidieron a la población que participara, pero también fue la apuesta de la mandataria para poner a prueba el Plan de Emergencia Sísmica, el cual, reconoció hubo “fallas” que se van a “corregir” en los siguientes meses.

Pues al hacer el análisis del ejercicio de prevención y protección civil, Sheinbaum dio a conocer que ya analizan hacer simulacros cada tres meses en la Ciudad de México.

“Estamos considerando no solo hacer simulacros cada año. Evidentemente cuando uno hace un simulacro el objetivo es no solo decir, todo estuvo muy bien sino ver aquellos temas en donde tuvimos fallas y poderlas corregir (…) consideramos hacer simulacros cada tres meses”, dijo la jefa de Gobierno.

Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5”, a donde se trasladó la funcionaria, una vez que participó en el simulacro y desalojó sus oficinas, se realizó una evaluación del Plan de Emergencia Sísmica que su administración diseñó y puso en marcha en la conmemoración de los dos últimos dos sismos que han sacudido a la capital de México.

“El simulacro del día de hoy nos deja una enseñanza; por un lado, un enorme agradecimiento a todos por su participación que es muy importante y también nos deja la enseñanza de que tenemos que prepararnos todavía más”, aseguró.

Y aunque en días previos se aseguró que los 12 mil 354 altavoces que operan en el C5 se encontraban listos, en el simulacro fallaron 495 por lo que la titular del Gobierno capitalino dijo: “obviamente es un llamado de atención nuestro hacia nuestro equipo de C5 para que pueda acelerarse todo el proceso y que cada vez sean menos el número de altavoces que no esté funcionando en la ciudad”.

A lo largo de las 16 delegaciones que componen la capital del país, se desplegó el operativo por tierra y aire. Cinco helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevolaron; se instalaron puestos de mando, en: Zócalo, Insurgentes y Reforma, División del Norte y Cuauhtémoc y Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

El análisis de la mandataria capitalina fue: “creo que fue muy bueno el simulacro en general (…) cada una de las Secretarías del Gobierno de la ciudad sabía cuál era su papel y tenían la información a la mano en el momento en que se les solicitó”.

Sin embargo, Sheinbaum reconoció que al realizar el Macro Simulacro hubo 26 personas con lesiones menores, crisis nerviosas, desmayos, esguinces y una fractura.

Al dar el reporte final la funcionaria se mostró dispuesta a mejorar las fallas que hubo en su plan, pero sobre todo a continuar con los simulacros en la Ciudad de México, territorio altamente sísmico.

“Creo que no se trata de alarmar pero sí de que haya mucha mayor prevención en este proceso, entonces es cierto, el día de hoy hubo algunas alarmas sísmicas que no funcionaron y eso hay que corregirlo. Nos vamos a reunir esta misma semana para poder saber todo lo que falló y corregir e involucrar a la población para que cada tres meses tengamos un simulacro y estemos mucho mejor preparados frente a los sismos”, aseguró la mandataria.