www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Interpondrá PAN acción de inconstitucionalidad por cambios a las leyes secundarias

 

Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados del PAN, informó qué recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar echar para atrás las reformas que MORENA y aliados hicieron a los tres ordenamientos secundarios en materia educativa. Denunció que hubo un cúmulo de errores de contenido que vulnera el texto […]


Juan Carlos Romero Hicks, líder de los diputados del PAN, informó qué recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar echar para atrás las reformas que
MORENA y aliados hicieron a los tres ordenamientos secundarios en materia educativa.

Denunció que hubo un cúmulo de errores de contenido que vulnera el texto de la Constitución Política, así como las faltas en el procedimiento legislativo en los que incurrieron los legisladores morenitas.

Indicó que con los cambios que se hicieron a la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, y la Ley del Organismo para la Mejora Continua de la Educación se afecta a 32 millones de mexicanos inscritos en los niveles educativos básico, medio superior y superior.

“Los cambios aprobados tienen un espíritu corporativista que atenta contra la rectoría del Estado, fomenta la discrecionalidad y la corrupción.

“A MORENA y a sus aliados les urgía aprobarlo, con tanta prisa que incluso el plazo otorgado a las entidades federativas para la armonización de sus leyes no coincide con la reforma constitucional, dijo Romero Hicks.

Dijo que los proyectos de ley aprobados son redundantes, confusos, contradictorios, centralistas y atentan contra el federalismo educativo, agregó.

Además dijo que la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es ambigua pues otorga a la SEP federal atribuciones discrecionales para decidir sobre los procesos de selección, promueve la opacidad, los acuerdos discrecionales y viola los principios establecidos en la Constitución Política.

Además de que este proyecto se propone otorgar pase automático de las normales al Sistema para la Carrera, sin que medie una evaluación general, violando la transparencia e imparcialidad de los procesos de selección y demeritando las evaluaciones diagnósticas de los maestros.
Por todo ello, dijo que los panistas preparan impugnar dichos cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación