www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Ricardo Monreal, anunció que presentará una iniciativa para erradicar la práctica conocida como “alegato de oídas”

 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que presentará una iniciativa para erradicar la práctica conocida como “alegato de oídas”, a fin de contribuir a la transparencia e imparcialidad en los procesos judiciales del país. El “alegato de oídas” son las reuniones en privado entre una de las partes de un juicio y […]


Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que presentará una iniciativa para erradicar la práctica conocida como “alegato de oídas”, a fin de contribuir a la transparencia e imparcialidad en los procesos judiciales del país.

El “alegato de oídas” son las reuniones en privado entre una de las partes de un juicio y el juez, sin que la parte contraria esté presente.

La iniciativa propone una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Amparo, para que se establezca en el artículo 131 la prohibición de la mala práctica que impide que las partes de un juicio se enfrenten en igualdad de circunstancias.

“Es parte de nuestro compromiso por impulsar un sistema de procuración de justicia que garantice a los ciudadanos procesos imparciales, donde no tengan cabida manejos irregulares que se realicen en la oscuridad y tiendan a generar sentencias a modo de una de las partes”, detalla Monreal.

Se propone que la entrevista conjunta de las partes con los órganos jurisdiccionales se haga a través de una audiencia pública, para evitar que se desarrollen fuera del proceso y sin ningún control.

Al incorporar la prohibición en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aplicará en los distintos espacios jurisdiccionales del ámbito federal.

El coordinador de Morena destaca que las características primordiales de todo juzgador son la honestidad, imparcialidad y la independencia; por lo que es preciso que las partes tengan plena certeza de que la decisión que se asume en un juicio no es producto de la corrupción o de la preferencia por alguna de las partes.

—-ooo000ooo—-