www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

El PAN exigió respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial

 

El PAN exigió respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial que en los últimos años tomó un papel cada vez más relevante en los asuntos públicos y vino a fortalecer la democracia. Marko Cortés, presidente de Acción Nacional afirmó que no corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de […]


El PAN exigió respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial que en los últimos años tomó un papel cada vez más relevante en los asuntos públicos y vino a fortalecer la democracia.

Marko Cortés, presidente de Acción Nacional afirmó que no corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave.

Señaló que por lo anterior es violatoria a la Constitución la pretendida aceptación inmediata expresada por el Ejecutivo federal, cuando no se cumple con lo ordenado por el artículo 89 constitucional que exige la expresión de una causa grave para la abdicación.

Este candado se estabeció para evitar presiones y garantizar la independencia de los integrantes del Poder Judicial.

Expuso que el PAN, en apego a la Constitución exige que el ministro Eduardo Medina Mora aclare suficientemente las razones de su dimisión, porque su carta además de no tener fecha, no indica ninguna causa específica.
Por el contrario, fue el presidente de la República quien de manera inmediata pretendió exponer la causa grave y aceptó la renuncia emitiendo adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar.

Ante ese panorama se podría estar en el supuesto inaplicable en este caso, de fraude a la ley para la concreción de un despido.
Dijo que antes de que el Senado vote por la aprobación de la renuncia, es necesario que el propio ministro haga llegar un alcance sobre las “causas graves” que ocasionaron su dimisión e incluso bajo protesta de decir verdad haga uso de su derecho de audiencia para expresarlas de viva voz, porque sería muy grave que se confirmen las presiones y amenazas evidentes por parte del gobierno morenista.

Señaló que el equilibrio entre poderes es uno de los pilares de la democracia en México y, por tanto, se hace necesario que el gobierno, los legisladores y las fuerzas políticas y sociales respetemos y procuremos el fortalecimiento del Poder Judicial.
Añadió que un poder autónomo e independiente asegura el adecuado cumplimiento de la ley por parte de los otros poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.
Cortés Mendoza pidió que en caso de que se expongan por Medina Mora las causas graves y el Senado apruebe la renuncia, la terna que presente en su momento el presidente de la República para su análisis y discusión en el Senado, a fin de sustituirlo deberá estar integrada por personas de probada capacidad jurídica.

Pero, sobre todo, de perfiles que garanticen independencia de cualquier persona, gobierno o partido político. Este proceso deberá llevarse a cabo con transparencia y objetividad, subrayó.

Es fundamental garantizar la imparcialidad de la Corte ya que en breve tomará decisiones que impactarán de manera decisiva el futuro democrático de México, como es la acción de inconstitucionalidad que requiere al menos 8 votos de los 11 ministros, para poder frenar el intento del gobierno morenista por ampliar el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.
Marko Cortés destacó que es claro que el Poder Ejecutivo se entromete en el Poder Judicial desdeñando la vía constitucional que marca el título IV de la Constitución, el cual establece que el Ministerio Público debe pedir a la cámara el rompimiento de la inmunidad procesal en caso de que un ministro deba ser juzgado.

Pero el Ejecutivo operó a base de filtraciones, de amenazas, lo que atenta contra de la autonomía e independencia de la Corte, concluyó.