Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
05 de Ene 2021

120 mil vacunarán a adultos mayores; Guardia Nacional resguarda dosis

El presidente explicó que si de los 300 adultos mayores sólo se vacunaron en los centros integradores 250, en el resto de la semana se visitará la casa de los 50 restantes.
WhatsApp Image 2021-01-05 at 10.22.08

Resguardados por la Guardia Nacional, unos 120 mil médicos, promotores, militares, marinos y voluntarios integrarán las brigadas de vacunación anticovid que se desplazarán a 10 mil centros integradores en el país, en donde están las comunidades marginadas para inmunizar a los adultos mayores.

En la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el objetivo es vacunar a 3 millones de adultos mayores por semana con las dosis de la empresa Cansino.

Detalló que cada una de las 10 mil brigadas estará integrada por tres soldados, un marino, dos voluntarios, promotores de programas del bienestar y médicos.

“La Guardia Nacional participará para cuidar las vacunas para que no haya desvíos o maldad, de que las cosas no se hagan bien”, afirmó.

Confío en que la población apoye durante la aplicación de la vacuna para evitar abusos, “el pueblo es responsable, honesto”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, indicó que la vacuna que se aplicará a los adultos mayores es la de Cansino.

Agradeció a la empresa Pfizer por cumplir con la entrega de la vacunas y anunció que este martes se hará un nuevo pedido.

Comentó que en los 10 mil centros integradores dan servicio a 280 mil comunidades pequeñas y dispersas.

“Vamos a comenzar abajo, donde vive la gente más marginada, los adultos mayores, estos 10 mil brigadas van a vacunar en estos 10 mil centros integradores en una semana una semana, en cada centro integrador a 300 adultos mayores. Son 10 mil centros integradores, en una semana el propósito es vacunar, teniendo la vacuna, la disponibilidad de la vacuna, vamos a poder a vacunar a 3 millones de adultos mayores, de las comunidades más apartadas”, aseveró.

Indicó que en esos centros integradores se trabajará con las comunidades, a la par que se entregan las pensiones para los adultos porque ya se tienen identificadas las comunidades.

“Llegan el día que les va a corresponden, como llegan con tiempo, dos días se aprovechará para entregar la pensión que corresponde al bimestre y ahí se vacuna, dos días, vamos a decir lunes y martes, a los que lleguen, miércoles y jueves la brigada sale a las comunidades más apartadas, que están alrededor del centro integrador, porque hay adultos mayores que no pueden movilizarse y hay que irlos a vacunarlos a sus casas”, afirmó.

Explicó que si de los 300 adultos mayores sólo se vacunaron en los centros integradores 250, en el resto de la semana se visitará la casa de los 50 restantes.

“El viernes se hace una asamblea en el centro integrador con las autoridades de las comunidades y se levanta un acta, se da fe el número del número de vacunas aplicadas, los incidentes y la brigada sale a la capital del estado a entregar el informe”, dijo.

“Si tenemos disponibilidad de vacunas con las 10 mil con las 10 mil brigadas, si se tienen 3 millones más, descansan un día y vámonos, a seguir con comunidades más cercanas, menos incomunicados, pero más concentración de población, cabeceras municipales”.

Señaló que después las brigadas de vacunación se desplazarán a las cabeceras municipales, unas 2 mil 500 y después a las ciudades.

Más notas sobre