www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

13% de las empresas no cumplen: STPS

 

Alcalde Luján explicó que mayoría de estas empresas están en el sector del automotriz (28%); textil (17%); comercio de productos no esenciales (15%).


Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, informó que 13% de las empresas no esenciales incumplen con el cese de sus actividades, pese a las recomendaciones sanitarias y las mayoría se encuentran en estados con más contagio de coronavirus como Andrea, Carnival, Coppel y Bolim.

En la conferencia de prensa matutina, presentó con informe de “quién es quién” de las empresas que han aprobado que sus trabajadores se queden en casa y los que insisten en trabajar.

Detalló que se realizó un operativo de inspección y se constató que se trata de empresas con actividades no esenciales, por lo que las exhortó a cerrar para cuidar la salud de sus trabajadores.

Dijo que 50% estaban cerradas; 20% se les hizo el exhorto y bajaron sus cortinas; 17% realizan una actividad esencial y 13% se negó a cerrar.

Alcalde Luján explicó que mayoría de estas empresas están en el sector del automotriz (28%); textil (17%); comercio de productos no esenciales (15%).

Afirmó que las empresas que no cierran están Andrea, Carnival, Coppel y Bolim, por lo que le hizo el exhortó a que dejen de trabajar.

A diferencia de las empresas que sí cumplieron como Wolkwagen, FCA México, GM, Faurecia, Ternium, entre otras.

Informó que se inició un procedimiento administrativo, pero dijo que se trata de medidas voluntarias para que cierran

“Exhorto a cuidar a los trabajadores y las comunidades y que puedan cumplir con lo que ha sido en el diario oficial de la Federación, y que ha quedado claro en los últimos días, vamos a seguir con estas visitas para tener ejemplos destacados de cumplimiento y esas empresas que no han tomado las medidas adecuadas“, precisó.

Se da vista a la Secretaría de salud, y al ministerio público, para determinar se incurrieron en un delito.

Aclaró que son medidas voluntarias.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las empresas que rectifiquen su actuación, y aclaró que no habrá medidas coercitivas como toque de queda u otras prohibiciones, ya que se busca convencer.

Aseguró que con las medidas preventivas que se toman se doma a la pandemia de Covid-19.