www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

“31 minutos” participan en protestas en Chile

 

Se suman a otros artistas que repudian la represión en el país sudamericano “Juan Carlos Bodoque”, el emblemático personaje del programa 31 minutos, un fenómeno comunicativo que ha traspasado fronteras, recorre las calles de Chile reportando y uniéndose a los “cacerolazos” que protagonizan los pobladores en protesta por las recientes decisiones del gobierno del presidente […]


Se suman a otros artistas que repudian la represión en el país sudamericano


“Juan Carlos Bodoque”, el emblemático personaje del programa 31 minutos, un fenómeno comunicativo que ha traspasado fronteras, recorre las calles de Chile reportando y uniéndose a los “cacerolazos” que protagonizan los pobladores en protesta por las recientes decisiones del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En un video que circula en las redes sociales, supuestamente el personaje “Bodoque” se dirige al lugar, en Santiago, donde empezaron las manifestaciones. El conocido conejo rojo arremete contra el “gobierno injusto que ha perpetuado las tarifas del Transantiago con un alza inadecuada para la humanidad”.

El personaje de largas orejas, conocido por sus notas ecológicas, manda cámaras y micrófonos al estudio con la rúbrica: “Soy ‘Juan Carlos Bodoque’ y me despido con estos maravillosos cacerolazos”. Se une a la marcha gritando: “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”.

La escalada de violencia en Chile, donde la fuerza pública ha arremetido contra la población civil que se manifiesta en las calles para protestar contra aumento al boleto del Metro a cerca de 30 pesos, ha provocado ya 18 muertos, más de 100 heridos y miles de detenidos.

La voz del reportero de tela, “Juan Carlos Bodoque”, se ha convertido en un referente de las protestas. En las multitudinarias manifestaciones destacan las pancartas con mensajes al “único periodista al que le creo”.

“Calcetín con Rombos Man”, otro de los personajes del mítico programa creado por Álvaro Díaz, Pedro Peirano, se hace presente ante la urgencia en Chile y, en un video, se dirige a la audiencia infantil con el mensaje: “Todo niño tiene derecho a expresarse libremente, a ser escuchado y a que su opinión sea tomada en cuenta”.

El repudio a la represión de la policía y el ejército ha convocado a otros personajes conocidos. En México, la cantante Mon Laferte se manifestó frente a la embajada de Chile en México. Pedro Pascal, actor que participó en Games of Thrones, escribió en sus redes sociales: “El Metro de Santiago cuesta cuatro veces más que el Subte de Buenos Aires y es más caro que el de Nueva York”.

El cantante Luis Fonsi también se solidarizó y escribió en Twitter: “Fuerza Chile”. El puertorriqueño Residente envió un mensaje para el pueblo chileno en el que dice: “Apoya 100% su causa. Sólo aconseja no manifestarse violentamente para “que no sean tildados de revoltosos”.