www.efekto.tv
Sábado 13 de Abril 2024

4 Mujeres de Chiapas regresan de la India como ingenieras solares

 

Beatriz Gómez originaria de la etnia tseltal de San Juan Cancuc, Eulogia Hernández de la etnia zoque en Pantepec, Manuela Gomes de la etnia tsotsil de El Bosque, así como Fabiola Ordónez, de la etnia tsotsil de Mitontic. El viaje y la capacitación se logró a través de un proyecto presentado en México por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College), el […]


Beatriz Gómez originaria de la etnia tseltal de San Juan Cancuc, Eulogia Hernández de la etnia zoque en Pantepec, Manuela Gomes de la etnia tsotsil de El Bosque, así como Fabiola Ordónez, de la etnia tsotsil de Mitontic.


El viaje y la capacitación se logró a través de un proyecto presentado en México por la Universidad de los Pies Descalzos (Barefoot College), el gobierno de India, el Colegio de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

Las mexicanas partieron a la India el mes de marzo para  aprender durante seis meses la forma de construir y dar mantenimiento a sistemas de energía solar para uso doméstico.

Ahora buscan compartir sus conocimientos para instalar sistemas solares en sus comunidades. De acuerdo con medios locales, el siguiente objetivo es financiar 200 sistemas con un costo aproximado de 2 millones de pesos.