www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

420 Millones de personas sufren transtornos mentales

Transtornos mentales Foto: Internet
Transtornos mentales Foto: Internet 

La salud mental no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar en el cual el individuo puede identificar las adversidades de la vida y afrontarlas.


A nivel mundial hay alrededor de 450 millones de personas que padecen algún tipo de trastorno mental, y se estima que para el año 2020 los padecimientos depresivos serán la segunda causa de discapacidad a nivel mundial.

Lo anterior lo expreso la doctora Marcela Martínez Pérez, titular de la Coordinación de Enseñanza e Investigación Médica del Hospital Regional de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre.

Indico que la salud mental no es sólo ausencia de enfermedad, sino un estado completo de bienestar en el cual el individuo puede identificar las adversidades de la vida y afrontarlas, actuando de forma funcional en lo personal, familiar, social, laboral y/o escolar.

Afirmó que el hospital “Héctor Tovar Acosta” es considerado de alta especialidad para la atención de la derecho habiencia con servicios de Urgencias Psiquiátricas, Hospitalización, Hospital Parcial y Consulta Externa de Paidopsiquiatría.

“En este nosocomio, además de atender padecimientos psiquiátricos agudos y crónicos, también se contribuye en la formación y capacitación continua de alumnos de Pregrado y Especialistas en Salud Mental, para favorecer la investigación científica, y se otorga el curso para padres de niños y adolescentes con trastornos por déficit de atención y de las emociones”.

Por su parte, la doctora Mayra Hernández Chávez, adscrita a la Consulta Externa del Hospital de Psiquiatría “Héctor Tovar Acosta”, informó que la depresión es la causa más frecuente de atención psiquiátrica y que aproximadamente 18 por ciento de la población urbana entre los 18 y 64 años sufre de esta enfermedad, que se caracteriza por falta de energía, tristeza, disminución de la capacidad de sentir placer y sentimientos de culpa.

Destacó que la importancia de conmemorar el Día de la Salud Mental es recordarnos que la salud de todo individuo es la base sobre la cual se construyen vidas plenas y satisfactorias, además de reconocer la importancia de la relación entre la salud física y la salud mental, que lleva al bienestar en todas las etapas de la vida: personas sanas, familias que funcionan y comunidades que florecen.