www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

5 países de la Unión Europea iniciaron cooperación con México por flujo ilícito de armas

SSPC
SSPC 

Se van a explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información.


Alemania, Austria, España, Italia y Rumania, acordaron este lunes, con México, iniciar un proceso de colaboración en materia de seguridad para detener el “Flujo Ilícito de Armas” y explorar mecanismos de cooperación para el intercambio de información.

SSPC
SSPC

Para México, esta colaboración significará, ente otras ventajas, la posibilidad de:

1. Generar un compromiso para el flujo expedito de información sobre la trazabilidad de armas entre el Gobierno de México y los países referidos, como principales países europeos de origen de las armas aseguradas que ingresan a Estados Unidos y a México.

2. Intercambio de experiencias en tráfico de armas, con el propósito de identificar los estándares de calidad que se requieren para la exportación de armas desde la Unión Europea.

3. Generar una red de cooperación internacional entre el Gobierno de México y las autoridades policiales de la Unión Europea, enfocada en el desarrollo de estrategias de inteligencia para disminuir los índices de tráfico de armas.

4. Promover la ratificación universal de los instrumentos internacionales en materia de combate al tráfico ilícito de armas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México y los países de la Unión Europea, participantes han convenido acelerar el proceso de colaboración, cuyos resultados formarán parte de la “Estrategia” de México a nivel global para detener el tráfico ilícito de armas.

En la reunión participaron los representantes de las cinco naciones de la Unión Europea, así como funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República (FGR) como autoridad autónoma.

SSPC
SSPC