www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

59 cuerpos en fosas clandestinas fueron localizados en Salvatierra, Guanajuato

 

Los cuerpos corresponden en su mayoría a hombres jóvenes e incluso, presumen, muchos de ellos pueden ser adolescentes.


La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) informó el hallazgo de 59 cuerpos en fosas clandestinas en el municipio de Salvatierra, Guanajuato. Los cadáveres fueron localizados a lo largo de 52 excavaciones realizadas en el Barrio de San Juan, conocido también como Predio Rancho Nuevo.

“Es el hallazgo más grande de fosas clandestinas en el estado de Guanajuato hasta el momento”, dijo Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

La búsqueda inició hace dos semanas a solicitud de familiares de personas desaparecidas en la zona. Tras ocho días de investigación, la CNB logró el hallazgo de los 59 cuerpos, de los cuales, calculan que en su mayoría son hombres y entre 10 y 15 mujeres.

“Se advierte que la gran mayoría de los cuerpos donde todavía hay algún tejido, se trata de gente joven o muy joven, incluso adolescentes. Esta información deberá ser confirmada por las periciales”, explicó Karla Quintana.

En el operativo intervinieron más de 80 personas provenientes de las comisiones nacional y estatal de Búsqueda; la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, la Fiscalía del estado y colectivos de familiares de personas desaparecidas.

La comisionada informó que la búsqueda continúa y pidió a las familias de personas desaparecidas, acercarse a la Comisión para ver si sus perfiles genéticos coinciden con los de las personas encontradas en las fosas:

“Estas 59 personas tienen un nombre y apellido, una familia que los está buscando. Si saben de alguien que no ha denunciado una desaparición, se acerquen a nosotros para poder realizar los exámenes genéticos, con o sin denuncia”, manifestó.

“NO BUSCAMOS CULPABLES”: FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

Tras informar sobre los hallazgos, la titular de la Comisión leyó un manifiesto escrito y firmado por familiares de personas desaparecidas; donde agradecen por los trabajos de búsqueda, piden a la Fiscalía proporcionarles seguridad y realizar los trabajos periciales de inmediato:

“No queremos que pasen más meses en los Semefos, también las familias queremos paz. Nuestro objetivo es la búsqueda de nuestros familiares y regresarlos a casa. Pedimos que participen las autoridades federales y estatales por seguridad de las familias. ¡No buscamos culpables! ¡Queremos paz en nuestro estado de Guanajuato”, leyó el comisionado estatal de Búsqueda, Héctor Díaz.

La comisionada Nacional de Búsqueda informó además que la dependencia entregó 14.5 millones de pesos a la Comisión Estatal de Búsqueda en Guanajuato a manera de subsidio; dedicados a la compra de material como vehículos, herramientas, drones y otros tipos de tecnología.

LAS CIFRAS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO

Según datos de Derechos Humanos, a nivel nacional existen 73 mil 201 personas sin localizar desde 1956. Entre enero y junio de 2019 se registraron 3 mil 679 desaparecidos; mientras que para el mismo periodo de 2020 fueron 2 mil 332.

En noviembre de 2017 entró en marcha la Ley General en Materia de Desaparición que abrió paso a la creación de la CNB. Tras 4 meses de haber iniciado operaciones, la Comisión ha localizado con vida a 22 personas que fueron reintegradas con sus familiares.