www.efekto.tv
Jueves 07 de Julio 2022

6 manifestantes son trasladados a penal de Puente Grande, Jalisco

 

Entre los delitos de los que se acusa a los detenidos se encuentra daños al patrimonio urbano, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, desobediencia o resistencia de particulares y pandillerismo.


Seis personas detenidas durante la protesta de la semana pasada en Jalisco fueron trasladadas al penal de Puente Grande, un reclusorio de máxima seguridad; los familiares acusan violaciones en el proceso judicial.

De acuerdo con lo reportado por el portal ZonaDocs, la noche del 8 de junio Mario Alberto Rubio Torres, Jair Eduardo Moreno García, Jonathan Martin Maldonado Núñez, Ángel Eliu Sánchez Flores, Nicolás Ramos Paulino y Roberto Carlos Ornelas Rodríguez fueron llevados a Puente Grande.

Las autoridades de Jalisco aseguran que los seis varones fueron detenidos en flagrancia cometiendo actos de vandalismo al Palacio de Gobierno de Jalisco.

La defensa de los detenidos, que lleva la organización Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, acusa que el proceso de los detenidos ha tenido varias irregularidades, entre ellas indican que se les negó el acceso a la carpeta de investigación y se incumplió en tiempo y forma la notificación del traslado.

Ángela García Reyes y Lorena Almaraz, abogadas de los jóvenes, acusaron que conocieron los delitos de los que se acusa a sus representados hasta que se les entregó el citatorio a la Audiencia Inicial de Control.

ZonaDocs reportó que los detenidos manifestaron haber sido golpeados y maltratados durante su arresto.

Anteriormente el gobernador Enrique Alfaro aseguró que todos los manifestantes detenidos durante la protesta contra el abuso policial serían liberados, pero ello no ocurrió con este grupo de 6 jóvenes.

Entre los delitos de los que se acusa a los detenidos se encuentra daños al patrimonio urbano, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, desobediencia o resistencia de particulares y pandillerismo.

Familiares de los detenidos protestaron a las afueras de la fiscalía del estado acusando irregularidades en la detención y el proceso.

Por otra parte, en redes sociales a través del hashtag #LibertadParaLos6 se exige la liberación del grupo de detenidos.

Las protestas en Jalisco contra el abuso policial se detonaron tras el asesinato, a manos de la policía municipal, de Giovanni López, un albañil de 30 años.