www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

6 mil millones de pesos pierde CFE por subsidios

 

Manuel Bartlett aseveró que también tenían la obligación de comprar energía en subastas a precios más altos que los del mercado y los Certificados de Industrias Limpias (CEL).


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 6 mil 596 millones de pesos por tarifas y subsidios tras privatización del sector eléctrico, aseguró su director Manuel Bartlett.

En la conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que son millonarias las pérdidas para empresa productiva del Estado por la privatización del sector eléctrico.

Aseveró que de la energía que produce la CFE, 45% no es despachada ya que por ley tienen la obligación de comprarla a las empresas.

“Tenemos hoy una pérdida de 215 mil millones de pesos al no ser despachada la mitad de nuestras empresas por esa argucia de cambiar lo que es el costo nada más combustible, la Comisión Federal De Electricidad pierde 220, 222 mil millones de pesos más, seguimos con el despacho, la demanda eléctrica va creciendo durante todo el tiempo”, expuso.

Aseveró que también tenían la obligación de comprar energía en subastas a precios más altos que los del mercado y los Certificados de Industrias Limpias (CEL).

“La Comisión les tiene comprar energía a los privados en subastas, que son muy caras, estas energías llamadas limpias, les tiene que pagar los CELs, le paga porque es energía limpia, y CFE paga. A la CFE no se le otorgan Certificado de Energía Limpia, CELs, aunque produce el 55% de la energía limpia del país, a las centrales privadas sí, y con ello, la CFE Suministro Básico ha pagado hasta ahora 6 mil 159 millones de pesos por concepto de CELs a los privados”, afirmó.