www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

A 120 años del nacimiento de Antoine de Saint-Exupéry

 

Es mundialmente conocido por su inolvidable obra “El principito”.


El mundo de la literatura recuerda hoy el natalicio de Antoine de Saint-Exupéry, autor de uno de los grandes clásicos de la literatura universal.

El ya legendario escritor francés nació un día como hoy, 29 de junio, hace 120 años en la ciudad francesa de Lyon. Su nombre quedaría inmortalizado en los anales de la literatura gracias a su magnánima obra “El principito”:

“El Principito” es una de las obras más difundidas, leídas y amadas de la literatura universal. Nos cuenta la historia de un niño, quien en su travesía por varios mundos enseña con sus metáforas las malas costumbres y comportamientos que adoptan los adultos al crecer y el contraste con la sabiduría infantil.

También critica y compara la forma de interpretar situaciones entre niños y mayores, así como el afán de estos últimos por imponer la forma “adecuada” de analizarlas.

“El principito” es uno de esos libros que, no importa la edad que tengamos, siempre revisitamos. Pero no sólo eso, esta obra maestra de la literatura universal está tan plagada de simbolismos y reflexiones filosóficas que no hay una experiencia de lectura que sea igual a la otra.

Que tal trascendental libro que supo tocar la vida de millones de personas alrededor del mundo se haya inspirado en la experiencia que el autor francés tuvo en nuestro país, no es más que otro condimento que vuelve sumamente especial esta lectura.

Quizás no todos sepan que el autor de uno de los libros más leídos de la literatura universal, Antoine de Saint-Exupéry, vivió en Buenos Aires entre 1929 y 1930.

Así, hay varias obras que intentan desentrañar las fuentes de inspiración que llevaron al piloto a convertirse en el autor de una de las historias más trascendentales en la literatura mundial.

Hay una sinfinidad de historias y mitos del escritor que se han contado a lo largo de los años sobre sus travesías sobre los cielos americanos.

Uno de esos tantos mitos, está asociado a la estadía del autor en nuestro país; donde muchos aseguran que el escritor se inspiró para escribir la afamada obra. Aunque en en Guatemala por ejemplo, también se adjudican el honor de ser fuente de inspiración del clásico universal.

Más allá de los mitos que rodean a su figura, Saint-Exupéry -quien pasó a la inmortalidad en 1944 cuando su avión desaparece sobrevolando el Mar Tirreno, será considerado para siempre como el autor de una de las obras más influyentes de la literatura universal.

Legado de Francia para el mundo, un autor que marcó y continuará marcando generaciones. El único Antoine de Saint-Exupéry