www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

A revisión organismos autónomos; Consar fue una “alcahueta”

 

El primer mandatario dijo que esos organismos autónomos tienen un alto presupuesto, así como salarios, sin ninguna utilidad social.


Al anunciar que se revisará la operación de organismos autónomos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador criticó que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) fue una “alcahueta” porque permitió que Afores tengan altos cobros de comisiones.

Dijo que esos organismos autónomos tienen un alto presupuesto, así como salarios, sin ninguna utilidad social.

En el caso de la Consar, expresó:

“Consar, imagínense, años cobrando cuotas por el manejo de Afores elevadísimas, las administradoras de Afores, cobrando dos o hasta tres veces lo que se cobraba o se cobra en otros países, y la Consar de alcahueta afectando a los trabajadores, entonces para qué todos estos organismos”.

“Sería bueno hacer un análisis, una revisión porque cada organismo de estos, mil, dos mil millones de pesos, sueldos la Cofece son de los que se ampararon ante la reducción de los sueldos de los servidores públicos, están ganando 400 mil pesos mensuales”, afirmó.

Expresó que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) Son onerosos.

Dijo que tras la desaparición de fondos y de fideicomisos se tuvo un ahorro.

“Es como el caso de los fideicomisos, hubo debate y todos defendiendo la corrupción, que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas, nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero (…) Esto también hay que revisarlo, analizarlo porque si ahorramos tenemos más para apoyar a los campesinos, tenemos más para apoyar a los maestros, los médicos, que le llegue más apoyo a la gente”, aseveró.