www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

A un año de la declaratoria de pandemia por la OMS

 

El 11 de marzo de 2020 la OMS decidió declarar la pandemia debido al número creciente de casos de COVID-19 en el mundo.


Tras una serie de evaluaciones y juntas extraordinarias, la Organización Mundial de la Salud realizó la declaratoria de pandemia de COVID-19 el 11 de marzo de 2020; a un año de ese suceso así ha cambiado el coronavirus SARS-CoV-2.

Después de que se mostraran “alarmantes niveles de propagación”y se incrementara la mortalidad por esta enfermedad, la OMS consideró la incidencia mundial de esta enfermedad como un problema para todos los países.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de esta organización, mencionó durante la declaratoria de pandemia que aunque la OMS había aplicado su máximo nivel de respuesta desde que se notificaron los primeros casos, por la inacción de los gobiernos, la enfermedad se había distribuido de manera más rápida por el mundo.

Por ello, se realizó un llamamiento a los países para que adoptaran medidas urgentes y agresivas para parar el avance de esta epidemia.

Tras reconocer que el COVID-19 no era solo una crisis de salud pública, sino que afectaría a todos los sectores, la OMS urgió a los países a asumir un enfoque pangubernamental y pansocial, en torno a una estrategia integral dirigida a prevenir las infecciones, salvar vidas y reducir al mínimo las consecuencias de la pandemia.

“No podemos decir esto lo bastante alto, ni lo bastante claro, ni lo bastante a menudo, todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia si se dedican a detectar, realizar pruebas, tratar, aislar y rastrear, y movilizan a su población en la respuesta”, señaló entonces Ghebreyesus.

Sin embargo, a un año de que la incidencia de esta enfermedad se convirtiera en un problema global se han registrado, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, 118 millones 176 mil 526 casos confirmados.

COVID-19, a un año de la pandemia

Pese a que el número de casos mundiales sobrepasaron todas las expectativas, hacia este 11 de marzo de 2021 los contagios globales se mantienen estables con una tasa de aumento del dos por ciento, según la OMS.

Los casos semanales aumentaron un 10 por ciento en África y Oriente Medio, subieron sólo 4 por ciento en Europa, e incluso bajaron 2 por ciento en América y en el sur de Asia, además de 6 por ciento en Asia Oriental.

El número de fallecidos, según Johns Hopkins, asciende a 2 millones 622 mil 469, desde que se hiciera la declaratoria de pandemia, lo que significa que, actualmente, se conserva la tendencia descendente de muertes diarias iniciada en febrero de este año.

Esta última semana, tras contabilizar 6 mil decesos, se registra una bajada de 6 por ciento con respecto a la semana anterior.

Esta cifra presenta variaciones en dos regiones: Oriente Medio, donde los fallecimientos aumentaron 9 por ciento y América, en donde el descenso fue del 4 por ciento, inferior a la media.

Por otra parte, alrededor del mundo se han suministrado poco más de 320 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19.

Este número de inmunizaciones se encuentra lejos de la meta de 10 mil millones que representaría la protección de 70 por ciento de la población mundial porcentaje con el que se estima que se lograría la llamada “inmunidad de rebaño”:

Estados Unidos lidera la lista de países que más inyecciones anti-COVID ha aplicado, con 93 millones de dosis, seguido de China, con 52 millones; la Unión Europea, 43 millones; India, 24 millones; y Reino Unido, que ha inmunizado a 23 millones.

Las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, aumentan su presencia en varios países.

La británica ha sido detectada en 11 países, mientras que la sudafricana en 58 y la brasileña en 32.