www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Abogados acusan a la FGR por pruebas falsas en contra de Rosario Robles

 

Juez le niega a Robles el proceso legal en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público


 

El caso de Rosario Robles acaparó los reflectores este jueves de nueva cuenta, pues un juez federal rechazó frenar el proceso penal que pesa sobre ella por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por el que se encuentra la cárcel Santa Martha Acatitla, y este mismo día sus abogados acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas falsas para mantenerla presa.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal negó la suspensión definitiva solicitada por la exsecretaria peñista en el juicio de amparo con el que pretendía revocar la vinculación a proceso que determinó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en agosto pasado.

Con la suspensión, una vez concluida la etapa de investigación complementaria, no se realizaría la audiencia intermedia y la FGR no podría emitir su acusación y con ello se evitaría la apertura del juicio.

Ante el rechazo, el proceso llevará su curso de manera normal hasta que el juez Delgadillo Padierna dicte su sentencia definitiva, lo que se tiene previsto ocurra a inicios de octubre.

Luego de darse a conocer la resolución del juez, el Despacho Hernández Barros acusó que el Ministerio Público Federal recusó a la magistrada Graciela Rocío Santes Magaña para evitar que conociera de la audiencia pública de alegatos aclaratorios prevista para este viernes 13 de septiembre, en la que se revisaría la medida cautelar de prisión preventiva impuesta a Rosario Robles.

“La intención del Ministerio Público al recusar a la magistrada salta a la vista: prolongar innecesaria e injustamente la prisión preventiva a la que está sometida la ex secretaria de estado. Esto es una muestra evidente del tipo de ‘chicanadas’ a las que está dispuesta a participar la parte acusadora”, expuso en un comunicado el equipo de defensa de la exfuncionaria.

Acusan licencia falsa para enviar a prisión a Robles

La defensa también acusó que la FGR presentó una licencia falsa como prueba para solicitar la prisión preventiva contra su clienta y dio a conocer el supuesto documento.

La licencia “llegó de forma anónima” y “contiene datos, firma y fotografía falsos” y “se puede observar que la fotografía fue tomada, tal vez de internet”, expuso el equipo legal.

El despacho afirmó que la licencia tiene “datos de la SEMOVI de la Ciudad de México, señala en su base de datos que el domicilio de nuestra defendida es la calle de Tennyson s/n, Col. Axotla, en Álvaro Obregón. Cuando en realidad, por cierto, la calle de Tennyson está ubicada en la Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo”.

“Se trata de un documento evidentemente apócrifo que en su momento fue refutado por esta defensa, y que ahora estamos en posibilidades de dar a conocer a la opinión pública”, explicaron los abogados en el comunicado.

Durante la audiencia que derivó en el encarcelamiento de la exjefa de gobierno, la licencia fue uno de los elementos con los que el juez Delgadillo Padierna concluyó que Robles presentó información falsa sobre su domicilio y que era posible que se fugara.

El posicionamiento y las imágenes fueron dado a conocer también por la hija de Rosario Robles, Mariana Moguel, a través de la cuenta de Twitter de su madre.

Apenas este miércoles, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) David Colmenares reveló que el órgano fiscalizador alista otras cuatro denuncias contra la exsecretaria de Desarrollo Social por el caso de la llamada “Estafa Maestra”. Y días antes, el encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Santiago Nieto, adelantó que también se interpondrán otras dos denuncias por el mismo esquema de desvío de recursos.

El pasado viernes, el ‘Bufete Hernández Barros Abogados’ y ‘Oléa & Oléa Abogados’ anunciaron que dejarán de representar a Rosario Robles debido a que no ha cubierto el pago de sus honorarios ante la “precaria situación económica por la que atraviesa”.

Los litigantes reiteraron su confianza en que la exfuncionaria recuperará su libertad en el corto plazo y acusaron al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de mantenerla “ilegal y arbitrariamente privada de la libertad”.