www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Acepta Edgar Tungüí, exfuncionario del gobierno de Mancera, ser extraditado a México

Edgar Tungüí Foto: Internet
Edgar Tungüí Foto: Internet 

La Audiencia Nacional adelantó que el proceso de extradición del excomisionado para la Reconstrucción se llevará a cabo en los próximos días.


Édgar Tungüí, excomisionado de Reconstrucción de la Ciudad de México durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, aceptó su extradición a México desde España, después de ser detenido este jueves.

Tungüí atenderá tres órdenes de aprehensión que pesan contra él en México.

La Audiencia Nacional de España lo trasladó a una prisión en Madrid, después de que el excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación aceptara ser extraditado a México.

Tungüí fue detenido ayer por la Policía Nacional de España en el aeropuerto de Madrid Barajas, en donde según él se hallaba para regresar a México y atender su situación jurídica.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) informó acerca de la detención, la cual a su vez les fue comunicada a ellos a través del Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL.

Esta mañana, Édgar Tungüí compareció ante un juez del Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional española, en donde se habló acerca de su proceso de extradición a México.

La audiencia duró poco pues casi de manera inmediata el exfuncionario mexicano aceptó ser extraditado a México, aunque el juez determinó enviarlo a una cárcel de Madrid mientras se resuelve el proceso.

La Audiencia Nacional adelantó que el proceso de extradición del excomisionado para la Reconstrucción se llevará a cabo en los próximos días.

El gobierno español se encontraría a la espera de recibir la petición formal de extradición, la cual se aceleraría por la disposición del acusado a enfrentar a la justicia mexicana.

Por su parte, la FGJ indicó que el proceso de extradición se hará a través de la Fiscalía General de la República (FGR), por medio de los conductos diplomáticos correspondientes.

De acuerdo con las investigaciones, Tungüí habría autorizado apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de 2017, pero sin que reunieran los requisitos correspondientes.

Estos recursos fueron a dar a los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Además habría otorgado 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 de la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez.