www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Acto humanitario indulto a Assange: AMLO

 

El primer mandatario consideró que aún se debe esperar si Estados Unidos apela la resolución de la juez del Reino Unido.


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería un acto humanitario de grandes dimensiones si le otorga el indulto a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, reiteró el ofrecimiento de otorgarle asilo político al periodista australiano que difundió hace una década miles de documentos clasificados por lo que Estados Unidos busca extraditarlo para juzgarlo por diversos delitos.

“Sí sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto”, afirmó.

Refirió que aunque una juez del Reino Unido negó la extradición de Assange a Estados Unidos, aún se puede apelar el fallo.

“Ya nosotros hicimos una propuesta, estamos esperando que se concluya el proceso, lo que se sabe, aunque todavía no es definitivo es que el gobierno de Estados Unidos puede apelar al fallo del juzgado de Reino Unido que no concede la extradición, entonces hay que esperar, sabemos que en el Reino Unido no hay denuncias en contra de Assange, de modo que al quedar en firme la resolución de la juez tendría que dejarlo en libertad en el Reino Unido, pero todavía falta ver la apelación”.

“De todas maneras nosotros estamos pendientes y si estamos haciendo algunas gestiones con ese propósito de qué se decide, y eso tiene que ver con Assange, ver sus familiares, abogados y con las autoridades del Reino Unido, nosotros estamos dispuestos a ofrecer asilo si así se determina”, reiteró.

Consideró que aún se debe esperar si Estados Unidos apela la resolución de la juez del Reino Unido.

“Ojalá y no se apele para que se le conceda la libertad a Assange por considerar de que se trata de un asunto de la defensa de sus derechos fundamentales, derechos humanos, y el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y él está en una situación delicada de salud y no podría podría soportar más tiempo en la cárcel, entonces sí sería un acto humanitario de grandes dimensiones si se le otorga el indulto y por eso la actitud de nuestro gobierno en la actitud de México”, manifestó.