www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Adelita, la mujer heroína de la Revolución Mexicana

Adelita Foto: Internet
Adelita Foto: Internet 

Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).


Adelita Velarde Pérez nació el 8 de septiembre de 1900 en la Ciudad Juárez, Chihuahua, solo estudió hasta el nivel básico y posteriormente enfermería.

Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez).

Adelita se rebeló ante su padre para incorporarse a la Asociación Mexicana de La Cruz Roja. Atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón.

Era una mujer alegre, generosa y muy bella. Por su eficacia se unió a las tropas para ayudar a los heridos que luchaban en la Revolución Mexicana.

Durante su labor, en 1914 conoció a Antonio Gil de Río Armenta, sargento de las fuerzas de Francisco Villa, quien se dice es el compositor de la canción ‘La Adelita’.

Antonio acompañó a Adelita durante los triunfos de Villa en 1913 y 1914, hasta que en Gómez Palacio, el hombre cayó herido y murió en los brazos de su amada.