www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Afonso Durazo pidió a senadores regular los “giros negros” para evitar lo sucedido en Veracruz

 

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pidió a senadores, regular los “giros negros” para evitar “barbaries” como la del bar “El Caballo Blanco” en Veracruz. Al participar en la tercera reunión plenaria de la bancada de Morena, el funcionario federal insistió que se deben reglamentar las licencias y uso de suelo de […]


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, pidió a senadores, regular los “giros negros” para evitar “barbaries” como la del bar “El Caballo Blanco” en Veracruz.

Al participar en la tercera reunión plenaria de la bancada de Morena, el funcionario federal insistió que se deben reglamentar las licencias y uso de suelo de estos establecimientos, pues hoy cada municipio tiene su propia.

“Todo lo que han visto ustedes, estos actos de barbarie, de altísimo impacto han sucedió en los llamados establecimientos mercantiles, que en realidad son antros, son giros negros, no tienen horarios, cada municipio hace lo que quiere con su normatividad y, tenemos que definir parámetros como se hace en cualquier país del mundo, tenemos que meter orden, giros negros que funcionan veinticuatro horas y ahí sucede absolutamente todo de lo que hemos visto en términos más impactantes”.

El secretario de Seguridad Pública declaró que el gobierno federal “no administrará la inseguridad y la endeble seguridad” que hay en el país y por ello presentó un paquete de 10 propuestas de reforma, para bajar la incidencia delictiva, entre ellas:

Regular las armas réplica, la venta de tarjetas prepago, para que sólo se adquieran mostrando la credencial de elector y, normar también las tiendas de conveniencia, que son utilizadas para pagos de secuestros o extorsiones.

Propuso incluir en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa la extorsión y el robo al autotransporte, para evitar la puerta giratoria.

“Tenemos que estandarizar a nivel nacional los tipos penales, para acabar con el turismo delictivo. Un secuestro se comete en un estado, se llevan a la víctima a otro y nos hablan de otro estado para cobrar y mientras más estados se agreguen por la diferencia de los tipos penales, más complejo sustentar la denuncia. Secuestran en Jalisco, ocultan a la víctima en Michoacán y nos hablan de Guanajuato, ¿dónde denunciamos?, ¿dónde procedemos?”.

Alfonso Durazo también pidió reformas para que el gobierno recupere el control de los penales, pues dijo que el 50 por ciento de éstos está en poder del crimen organizado.