www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Ahora sí, al gobierno le toca mantener al pueblo: Julen Rementería

 

El legislador plantea garantizar el pago de dos meses de sueldo a trabajadores que ganan hasta cinco salarios mínimos y brindar una mora de mes y medio en el pago de los recibos de luz.


Ante la incapacidad del gobierno de elaborar un plan para aminorar una afectación a la economía por la crisis generada por el Covid-19, el senador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, manifestó que “ahora sí, al gobierno le toca mantener al pueblo”, por lo que presentó una propuesta integral para evitar que la desaceleración económica en el país sea de enormes proporciones.

Durante su presentación en redes sociales, el legislador veracruzano explicó que la crisis económica se puede disminuir a través de cuatro ejes que buscan asegurar las fuentes de empleo y a su vez ayudar en la parte sanitaria, para que así los ciudadanos puedan permanecer en sus hogares durante lo que dure la cuarentena en esta pandemia.

“Ante esta situación, y la falta de un plan de acción concreto por parte del Gobierno mexicano, es necesario generar propuestas para contribuir al diseño de una estrategia integral que permita a la economía de México salir adelante de esta crisis”, precisó.

El legislador blanquiazul manifestó que la propuesta cuenta con cuatro ejes de acción, uno de los cuales es la política fiscal y de apoyos directos; reiterando que puede ser una herramienta efectiva para proteger la economía en el corto plazo, sin comprometer las finanzas públicas a largo plazo; contener el choque negativo de la crisis transitoria en la economía y buscar salir de ella lo más pronto posible.

Rementería del Puerto señaló que este plan contempla aplicar un monto de mil 39 millones de pesos, “con esto se logrará proteger el empleo y evitar la quiebra de las medianas y pequeñas empresas y sobre todo de aquellos que viven al día”.

El estímulo económico, consideró, debe ser, por lo menos, igual en magnitud a la caída esperada en la economía del país, que sería de 4.28 por ciento del PIB, debido a la naturaleza de la crisis que se enfrenta”, refirió.

Informó que para financiar el estímulo, se puede apoyar de cinco fuentes de financiamiento a las que el gobierno puede tener acceso sin llevar a cabo acciones extraordinarias.

Se trata, dijo, de ocupar recursos de los proyectos de infraestructura como: El Corredor Interoceánico, el Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía, donde se pueden obtener recursos por 43 mil millones de pesos, posponiendo la ejecución de estas grandes obras sin rentabilidad económica.