www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Ahorro de 2 mil mdp renegociar contrato de reclusorios: AMLO

 

El primer mandatario explicó que se tenía que pagar anualmente 16 mil millones al año por la administración de penales federales.


Tras renegociar contratos por la administración de reclusorios federales, se tendrá una reducción en el costo de 2 mil millones de pesos anualmente, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, detalló que además se negoció que al final del contrato, que tiene una duración de 20 años, las instalaciones serán parte del patrimonio público.

Dijo que el jueves en la conferencia de prensa matutina se ampliará la información sobre la renegociación de los contratos para la administración de los penales federales.

Manifestó que se tendrán otras “recuperaciones” de recursos públicos como el acuerdo entre Pemex, FGR y el empresario Alonso Ancira quien se comprometió a pagar más de 216 millones de dólares por la reparación del daño tras la venta a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados.

El primer mandatario explicó que se tenía que pagar anualmente 16 mil millones al año por la administración de penales federales.

“Se estaba pagando y ni siquiera estaban ocupados reclusorios, se pagaba como si estuvieran llenos de reclusos, de prisioneros, se pagaba al 100%, todavía no se han llenado, en promedio estaban al 60%, pero el contrato establecía que se debe de pagar desde el principio al 100%”, dijo.

“Los empresarios que resistieron estos contratos y ya se llegó un acuerdo en la disminución en el pago y algo muy importante, aunque se va a informar bien el jueves, en los contratos establecía que al finalizar el periodo en 20 años el reclusorio no pasaba hacer parte del gobierno, sino que seguía siendo propiedad de la empresa, eso ya se resolvió, los reclusorios serán parte del patrimonio público”, manifestó.

-¿En qué porcentaje o se reduce el costo? Se le cuestionó al primer mandatario.

-Los que están trabajando en esto me informan desde lo general y me dan el punto de vista, pero ellos pues tienen el mérito de haber logrado estos acuerdos mediante diálogo, los empresarios entendieron que ya son otros tiempos y vamos a obtener ahorros, yo calculo de más de 2 mil millones de pesos al año, respondió.