www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Alabama: Buscan recuerdos de víctimas de tornado

 

BEAUREGARD, Alabama, EE.UU. (AP) — Numerosos voluntarios ayudaban a despejar caminos y donaban dinero para los funerales de las 23 víctimas de un devastador tornado en Alabama, donde los sobrevivientes buscaban el jueves entre los escombros recuerdos de sus seres queridos. Bobby Kidd hurgaba entre los restos de una casa que hizo explosión cuando su […]


BEAUREGARD, Alabama, EE.UU. (AP) — Numerosos voluntarios ayudaban a despejar caminos y donaban dinero para los funerales de las 23 víctimas de un devastador tornado en Alabama, donde los sobrevivientes buscaban el jueves entre los escombros recuerdos de sus seres queridos.

Bobby Kidd hurgaba entre los restos de una casa que hizo explosión cuando su nieto AJ Hernandez, de 6 años, así como el hermano y padre del menor se refugiaban en un armario. El impacto del tornado, lanzó a los tres por los aires y los dos chicos fueron arrancados de los brazos de su padre, afirmó Kidd.

AJ no sobrevivió, pero los recuerdos de su corta vida se asomaban entre los escombros.

“Uno echa una mirada y ve todos estos escombros, pero entre todos estos restos se encuentran cosas”, declaró Kidd. “Uno dice ‘oigan, esto es mío’ o ‘este juguete es de mi hijo. Este era el álbum de fotografías de AJ’”.

El presidente Donald Trump tenía previsto visitar el viernes el condado rural de Lee, adonde llegaron los equipos federales de asistencia anti-desastres después de que el mandatario declarara la emergencia debido al tornado del domingo. El senador federal demócrata Doug Jones, por Alabama, elogió las medidas adoptadas por Trump.

“Quiero agradecerle de antemano por visitar Alabama y haber declarado la emergencia”, afirmó Jones el jueves en conferencia de prensa después de recorrer una de las zonas más afectadas de la pequeña comunidad de Beauregard. Agregó: “Ver la devastación le corta a uno el aliento”.

Veintitrés personas murieron en el condado Lee debido al poderoso tornado EF4, cuyos vientos alcanzaron 274 k/h (170 mph) en un trayecto de casi 800 metros de ancho y 112 kilómetros (70 millas) de largo, desde el oeste de Alabama hasta el estado vecino de Georgia.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que un violento sistema de tormentas que cruzó el sureste el domingo provocó al menos 36 tornados en Alabama, Georgia, Florida, y Carolina del Sur. Todos los fallecimientos por tornado ocurrieron en Alabama, aunque en Georgia varias personas resultaron heridas.

Los meteorólogos dijeron que el clima severo podría volver a afectar el fin de semana a Alabama y estados vecinos. Chris Darden, director de la oficina del servicio de meteorología en Birmingham, dijo que el sistema de tormentas al parecer continuaba desplazándose más hacia el norte del condado Lee.

____

Los periodistas de The Associated Press, Jeff Martin, en Atlanta; Kim Chandler, en Montgomery, Alabama; y Russ Bynum, en Savannah, Georgia, contribuyeron a este despacho.