www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Alejandro Encinas se reunió con padres de los normalistas en la SEGOB

 

Enrique Peña Nieto no da solución al caso Ayotzinapa, por dejarlo en un caso local


 

El Ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, reveló que el Ex Presidente Enrique Peña Nieto, nunca lo quiso recibir para exponer su versión del “Caso Iguala”.

”Yo creo que hay muchas cosas que hoy se están desvaneciendo en ese sentido, por lo tanto nosotros vamos a contribuir porque por primera vez, se nos invita, no nos habían escuchado, a la Instancia del Gobierno Estatal, el Presidente…el entonces Presidente Peña Nieto siempre se negó a recibirme para que conociera mi versión”.

Ángel Aguirre, aseguró que funcionarios federales, de la pasada administración, convencieron al Presidente Peña nieto de que se trataba de un caso estrictamente local.

”Porque?…porque le dijeron, es un asunto de carácter local, allá que lo resuelva el Gobernador, no dimensionaron la magnitud de esa tragedia que cobro no sólo presencia Nacional sino a nivel internacional”.

Luego de reunirse en Privado con los integrantes de la “Comisión de la verdad y el acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa”, que encabeza el Subsecretario Alejandro Encinas, Aguirre Rivero destaco:

”Yo creo que hay nuevos elementos y nuevos ingredientes”.

En referencia al Juez de Tamaulipas que dictó la liberación de implicados en el caso de Ayotzinapa, el ex Mandatario estatal, destacó que el Consejo de la Judicatura Federal deberá citarlo, pues a él no le corresponde presentar una denuncia.

”A mí no me corresponde presentarla, yo creo que en este caso es la obligación moral que tiene el Consejo de la Judicatura, citarlo”.

Por su parte el Ex fiscal del Estado, Iñaki Blanco, señalo que en su momento se integro un expediente que contenía la información de 33 personas con carácter de imputados, entre ellos policías municipales quienes participaron en el secuestro de los normalistas y que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio continuidad a la investigación.

”Hoy les puedo decir que está probado, acreditado, porque existe exacta correspondencia en ese sentido es que fueron integrantes de Guerreros Unidos y Policías Municipales de Cocula y de iguala a su servicio quienes privaron de la libertad a los muchachos, esto guarda exacta correspondencia con el resultado de las intervenciones telefónicas de la DEA que hoy todos conocemos”.

Iñaki Blanco, aseguro que puede haber muchos cabos sueltos, que ya investiga la “Comisión para la Verdad” y confirmo que los policías municipales detenidos bajo su administración al frente de la Fiscalía Estatal, siguen presos.

”Los Policías Municipales que detuvo la entonces Procuraduría a mi cargo, no han salido, fueron en un primer momento 22 y posteriormente ampliamos el ejercicio de la acción penal contra otros diez, no olvidemos que nosotros fuimos quienes consignamos a José Luis Abarca, al Presidente Municipal de Iguala a Felipe Flores que era su Secretario de Seguridad”

 

El Ex Fiscal Blanco Cabrera, destaco que hubo elementos balísticos que fueron recolectados en los distintos lugares de los hechos y que se comprobó fueron utilizados además de que hubo confesiones calificadas.

”Parte de esos detenidos nos dijeron, que los jóvenes habían sido privados de la libertad y que habían sido ejecutados, reitero en su momento esta versión no se corroboró, por fortuna creo yo y esos datos nosotros los entregamos a la Procuraduría General de la República quienes dieron continuidad a los hechos y fueron quienes determinaron que los jóvenes habían terminado en el basurero de Cocula”.

En la reunión privada, participaron además familiares de los normalistas desaparecidos y su representante legal, Vidulfo Rosales, quien lamento la liberación de los inculpados y responsabilizo tanto a la entonces PGR como a la ahora a la Fiscalía General de la República por omisiones.

”La responsabilidad radica más bien tanto en la Procuraduría General de la República de la Administración anterior como en la de hoy el Juez lamentablemente jugó con lo que tenía en la mano y lo que tenía en la mano eran pruebas declaradas nulas entonces como iban a condenar con eso”.

Vidulfo Rosales, dijo que el caso está lamentablemente en un bache, porque en cinco años no ha habido avances sustantivos, sin embargo dijo no se pierde la esperanza de llegar a la verdad.