www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

AMLO alista reforma constitucional en materia eléctrica

 

Al encabezar una reunión de evaluación de la entrega de apoyos e infraestructura tras las inundaciones en Tabasco, señaló que ahora se tiene un buen manejo de las hidroeléctricas del Río Grijalva.


El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una reforma constitucional en materia eléctrica para garantizar la generación y el despacho de energía privilegiando el interés público y la protección civil.

En Villahermosa, Tabasco, afirmó que empresas extranjeras se están amparando sin considerar la seguridad de los ciudadanos.

Al encabezar una reunión de evaluación de la entrega de apoyos e infraestructura tras las inundaciones en Tabasco, señaló que ahora se tiene un buen manejo de las hidroeléctricas del Río Grijalva.

Criticó que a pesar de ser energía limpia, no se les dejaba turbinar.

“Emitimos un decreto que empezó a tener efectos el 1 de enero de este año y hace como 20 días una empresa extranjera interpuso un amparo en contra del decreto, fíjense lo que significaba el manejo de la política económica en el periodo neoliberal, poner por delante el interés de las empresas, lo mercantil, aún tratándose no sólo del interés público, sino de la seguridad de la gente, de la protección civil, de que no se inunde los pueblos, la planicie Tabasco, eso no les importaba”, aseveró.

“Por eso nunca más debe volver la política neoliberal, nunca más, y por eso mismo es que vamos a presentar una iniciativa de reforma constitucional, yo tenía pensado inicialmente sólo reformar la ley para corregir esa situación, pero llegue a la conclusión después de ese amparo de que necesitamos una reforma constitucional para que se considere como prioritario el interés público y la protección civil, la seguridad de los ciudadanos”, advirtió.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López y de integrantes de su gabinete, indicó que la próxima reunión de evaluación de entrega de apoyos a damnificados será en el mes de septiembre.

Durante la reunión, se informó que se han destinado 2 mil 382 millones de pesos para la atención de los damnificados; se tiene un avance de 100% en la entrega de un apoyo de 10 mil pesos en efectivo; se censaron 194 mil 793 viviendas en mil 283 comunidades.

De la entrega del paquete de enseres domésticos se tiene un avance de 47%. A la fecha se han otorgado 91 mil 758.

También se informó que se avanza en la rehabilitación de caminos y en el desasolve de ríos.