www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO alista reforma constitucional

 

El primer mandatario recordó que en la Fiscalía General de la República está una denuncia por los sobornos que recibieron legisladores para aprobar la reforma energética.


En caso de que jueces frenen la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que enviará al Congreso de la Unión una reforma a la constitución en materia energética.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que no será cómplice del robo ni del atraco a la hacienda pública y al pueblo porque con el actual marco legal pagan menos los grandes corporativos que tiendas de abarrotes populares.

Afirmó que los opositores a su gobierno están impulsando qué no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados para mantener sus privilegios y el régimen de corrupción.

Incluso, acusó que el historiador Enrique Krauze en el periódico de New York Times pidió la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “regañarnos, pues ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de Estados Unidos en México, está vacante ese cargo”.

-Presidente, una vez que se resuelva de fondo este tema de los amparos, si se determina que esta ley eléctrica contraviene la Constitución, ¿usted impulsaría una reforma constitucional?, se le preguntó.

-Sí, yo estoy seguro que no es anticonstitucional la reforma, pero si lo determina el juez, el ministro de que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser complice del robo, del atraco, respondió.

Afirmó que no puede aceptar que “particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular, y sobretodo, que afecten la economía de los más pobres”.

Celebró la polémica generada luego de que solicitó que se investigara al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quién otorgó una suspensión provisional a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Anunció que alista una iniciativa de ley en la que se establezca que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público no exista la secrecía y sea público el expediente.

“Ha generado una polémica que yo considero bueno porque vamos a transparentar todos los relacionado con la política de privatización que se llevó acabo durante el periodo neoliberal en donde se le dio preferencia a las empresas particulares, sobretodo extranjeras para generar energía eléctrica, vender la luz a precios altos y darle preferencia al mismo tiempo a particulares y cobrar más a las familias, a los consumidores domésticos”, indicó.

Afirmó que corporativos haciendo una interpretación sesgada de la ley pagan menos que una familia de clase popular por el consumo de la luz o incluso una tienda de abarrotes en una colonia popular.

“Por eso es la polémica porque estamos corrigiendo todos estos excesos, abusos, venían empresas extranjeras para hacer su agosto, nos veían como país de conquista y eso ya cambió, pero como son intereses que tienen que ver con grupos financieros, grupos empresariales, con los medios de comunicación, con los intelectuales orgánicos, desde luego con jueces, con magistrados, con ministros, con legisladores”, dijo.

Recordó que en la Fiscalía General de la República está una denuncia por los sobornos que recibieron legisladores para aprobar la reforma energética.