www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO analiza reforma fiscal

 

El primer mandatario enfatizó que se analizará su distribución una vez que se haga realidad que se cuente con esos recursos adicionales.


El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que sí es necesaria una reforma fiscal, pero sin aumentar los impuestos ni incrementar la deuda.

En la conferencia de prensa matutina, aseveró que en su gobierno se ha logrado tener mayores recursos, por lo que sería factible.

Aseveró que en otras administraciones se alentó a que Los gobiernos estatales se endeudaran.

“Cómo se les autorizaba que se endeudaran sin límite, la Secretaría de hacienda les permitía, es más hacienda alentaba que contrataron obras con costos financieros elevadísimos porque los que estaban atrás de la construcción de esas obras eran políticos o contratistas, influyentes y entonces una obra que costaba 100 millones la pagaban en mil millones, comprometieron sus participaciones federales, hay estados que tienen que estar pagando obras que se hicieron hace 10 años con tasas de interés usurera, elevadísimas”, afirmó.

“Lo peor es que algunos le siguieron con las mismas prácticas, aún sin la autorización del Congreso, no solicitando créditos de largo plazo, pero si de corto plazo y destinando recursos de la salud y de la educación para otros propósitos”.

“Sí se requiere una reforma fiscal en esta materia”, manifestó.

-¿cuáles serían las pautas a seguir?, se le cuestionó.

-Honestidad, porque si no, es un barril sin fondo, no es cosa de que tengan más dinero, no sólo el problema es la falta de presupuesto, el problema es la corrupción, entonces hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad, expresó.

El primer mandatario subrayó que se puede obtener Mayores recursos sin necesidad de aumentar los impuestos o con otras medidas como los gasolinazos.

“Y a partir de ahí qué se puede hacer para lograr más presupuesto, también sin aumentar los impuestos, sin gasolinazo, sin incrementar deuda, me pueden decir que no se puede, claro que se puede, lo estamos demostrando”, destacó.

Dijo que si se mantiene estable el precio del petróleo se tendrán ingresos adicionales.

“Vamos a tener unos ingresos adicionales, según el secretario de Hacienda (Arturo Herrera), aunque en esto, sólo en esto soy conservador, pero según el secretario de hacienda, que sin duda es liberal está calculando que vamos a recibir 300 mil millones de pesos adicionales, y hay una parte de ese dinero que es participable (para estados), Es una buena noticia”, dijo.

Enfatizó que se analizará su distribución una vez que se haga realidad que se cuente con esos recursos adicionales.

“Hay que actuar de manera precavida y evitar los excesos, afortunadamente va disminuyendo la pandemia”, expuso.