www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

AMLO analiza veto al presupuesto

 

Manifestó que tampoco podrían dar marcha atrás a programas sociales con el argumento de que es populismo o paternalismo.


Al indicar que en caso de que sus opositores ganen y Morena no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no les van a quitar el presupuesto ya que puede ejercer su facultad de veto, “no está tan fácil”.

Aseveró que no se quedará con los brazos cruzados.

Manifestó que tampoco podrían dar marcha atrás a programas sociales con el argumento de que es populismo o paternalismo.

“No hay ningún problema si nuestros opositores ganan, ningún problema habría si el pueblo así lo decide, qué si ganan los opositores y tienen mayoría en el congreso nos van a quitar el presupuesto, no está tan fácil, no es así, que van a quitar los programas sociales porque es populismo, porque es paternalismo, no está tan fácil”, aseveró.

Recordó que cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de México ejerció su facultad de veto al presupuesto local porque dos partidos que eran mayoría estaban condicionando la entrega de la pensión para adultos mayores únicamente a los más necesitados y no de forma universal.

“Como tenían mayoría en la cámara me impusieron de que nada más fuese a un grupo, y no universal, veté el presupuesto, lo estoy recordando para que no estén pensando que me voy a quedar con los brazos cruzados y es legal, no es nada fuera de la ley”, advirtió.

-A nivel federal no se puede porque es un decreto unicameral el presupuesto de egresos, se le cuestionó

-No, hay procedimientos legales, respondió.

Explicó que si existe alguna diferencia con el presupuesto, se puede aplicar el del año anterior.

López Obrador afirmó que no cometerán un fraude electoral para tener mayoría en el congreso.

“¿En qué terminó en aquel entonces? En que se convencieron porque si no se aprueba el presupuesto, si hay diferencias se puede aplicar el presupuesto anterior en tanto se resuelve el fondo. No es un asunto que sea de vida o muerte, es parte de la democracia, nosotros no podemos hacer un fraude electoral para tener mayoría en el congreso, eso nunca lo haríamos, nosotros vamos a respetar lo que la gente decida, eso si hay dos políticas claras, dos proyectos de nación distintos y contrapuestos, eso es clarísimo”, subrayó.