www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

AMLO destaca cambios de Biden

 

El primer mandatario destacó la importancia de que se regularice la situación de los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace un tiempo, “hay ese compromiso también”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los cambios que impulsa su homólogo estadounidense, Joe Biden, como detener la construcción del muro fronterizo y el cambio en la política migratoria.

Sin embargo, señaló que en materia migratoria los cambios no serán inmediatos ya que por ejemplo continúan las deportaciones como en la administración de Donald Trump

En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, expresó que es un hecho histórico que Biden decida no construir el muro.

“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro, este es un tema que celebramos celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, para ser muy objetivo hab construido su tramo de muro los presidentes republicanos como los presidentes demócratas, casi todos hicieron sus tramos de muro”.

Al presentar la gráfica de los tramos de muro que han construido tanto presidentes republicanos como demócratas, ironizó que hace una semanas se había escrito “George Clinton” en lugar de Bill Clinton, “y fue la nota”.

El primer mandatario destacó la importancia de que se regularice la situación de los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace un tiempo, “hay ese compromiso también”.

Otro de los cambios que destacó es la política en materia de asilo.

“Hay un cambio en que también no van a mantener a migrantes esperando su autorización de asilo de nuestro país, sino que van a tenerlos en territorio estadounidense esperando a que los resuelvan. Nosotros tenemos en México alrededor de 6 mil migrantes en espera de que resuelvan sus asuntos, sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que se esperará en territorio estadounidense”, expuso.

Aclaró que esos cambios no serán inmediatos.

“También como lo dije ayer que no se piense que están abiertas las puertas de la frontera norte y porque no están autorizando todavía ingresos. Es un mensaje para nuestros hermanos centroamericanos, la política es de apoyar a los migrantes, pero en los hechos no hay nada concreto, Y siendo honestos va a llevar tiempo la aplicación de la nueva política migratoria y no hay que dejarse engañar por los traficantes de personas que están diciendo vámonos porque ahora que cambia el gobierno de Estados Unidos ya hay paso libre, no”, reiteró.

“Puedo probar y es un asunto penoso que están deportando migrantes, igual como en la pasada administración. Poco a poco, despacio, Y yo espero que se resuelvan dos cosas, primero que se apoya a los pueblos de los países centroamericanos para que nadie se vea obligado a emigrar, que es la migración sea optativa, no forzada”, manifestó.