www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

AMLO encabeza mañanera en Morelia

 

Dijo que se informara la situación en la que se encuentra el país en materia de seguridad.


El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del gabinete de seguridad en las instalaciones de la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que se informara la situación en la que se encuentra el país en materia de seguridad.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo dijo que por la crisis económica por el coronavirus se redujo 31% las participaciones para municipios y estados; en tanto que para julio el recorte que se prevé es de 815 millones de pesos para la entidad.

“Ojalá que podamos contar con su respaldo para hacerle frente a esta situación”, expresó.

Afirmó que esta situación económica impacta en los temas de gobernabilidad, además de que se requieren recursos para apoyar a empresarios y empleados.

Aclaró que la controversia que presentó su gobierno contra el decreto Presidencial por el que las Fuerzas Armadas ejercerán labores de seguridad pública hasta marzo de 2020, no es contra el presidente en mi contra las fuerzas armadas ya que solo busca clarificar el alcance del ejército.

El gobernador dijo que lo expresaba para evitar malentendidos.

Indicó que se ha podido manejar la emergencia sanitaria, aunque recibió un sistema de salud deplorable.

Dijo que hasta el momento sólo se tiene ocupado 20% de las camas de terapia intensiva y 30% de pacientes generales.

En materia de seguridad, dijo que el homicidio doloso ha sido difícil de reducirlo ya que desde el 2014 está la alza: explicó que la violencia es producto de la disputa de grupos delincuenciales y por el tráfico de droga, robo de vehículos y combustible.

Informó que se tiene 90% de recuperación de vehículos robados.

Del delito de secuestro, señaló que solo se han registrado 15 casos en este año, y en la mayoría de los casos se ha logrado rescatar a las víctimas y detener a los responsables.

Dijo que en el estado se decretó la eliminación de los denominados autodefensas, y se fortalecieron los cuerpos policiacos.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dijo que los homicidios 1653 se registraron el año pasado y en estos seis meses se contabilizan 859.