www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

AMLO es el encargado de nombrar o no a Ángel Carrizales como consejero independiente

Ángel Carrizales López Foto: Internet
Ángel Carrizales López Foto: Internet 

El Senado dejó al presidente Andrés Manuel López Obrador la facultad de nombrar o no a Ángel Carrizales López, ex integrante de su Ayudantía, como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos. Esto luego de que la Mesa Directiva de la Cámara Alta, determinó no dar trámite a este nombramiento presidencial, al argumentar […]


El Senado dejó al presidente Andrés Manuel López Obrador la facultad de nombrar o no a Ángel Carrizales López, ex integrante de su Ayudantía, como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Esto luego de que la Mesa Directiva de la Cámara Alta, determinó no dar trámite a este nombramiento presidencial, al argumentar que transcurrió el plazo de 30 días naturales que la Ley de Petróleos Mexicanos marca para emitir un dictamen al respecto.

El 2 de julio pasado, el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente el nombramiento de Carrizales López como consejero independiente de Pemex.

Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la potestad de nombrarlo directamente.

Gustavo Madero, senador del PAN, se congratuló de que el Senado no votara a un candidato que viola la ley al ser servidor público en el actual gobierno y confió que el presidente hará cumplir la ley.

“Ahora, quedará en la responsabilidad del Ejecutivo Federal, en el presidente de la República asumir la responsabilidad en caso de que quisiera insistir. Pero, conocedor pleno de que estaría violando una norma legal, lo cual quisiéramos enviar un exhorto para que no fuera el caso y que el presidente también acatara la ley, como lo asumió al tomar su cargo como presidente de la República: cumplir y hacer cumplir la ley”.

La también panista Xóchitl Gálvez, lanzó la siguiente advertencia:

“Que en caso de nombrar a Ángeles Carrizales López como integrante del Consejo de Administración, dado que tenemos una serie de documentos, de hecho la propia opinión de este Senado en que no es idóneo por trabajar en la Presidencia, yo personalmente enviará una carta a la Security Exchange Commission que es la que regula la Bolsa Mexicana de Valores para ver qué opina de que se elija a un consejero que no cumple con la ley”.

En febrero pasado, Ángel Carrizales fue propuesto por el presidente López Obrador como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El Senado rechazó su nombramiento.

El presidente lo incluyó de nuevo en otra terna para el mismo cargo, pero de nueva cuenta en abril pasado el pleno lo consideró no idóneo.

Apenas, el 18 de junio el exintegrante de la Ayudantía del Ejecutivo Federal fue propuesto por primera vez al cargo de consejero independiente de Pemex. En aquella ocasión, también el pleno de la Comisión Permanente lo rechazó.