www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

AMLO inauguró la 3ª reunión de la Conferencia Regional sobre el Desarrollo Social de América Latina y el Caribe

 

Según Forbes, México ocupa el 4º lugar en multimillonarios, superado por Estados Unidos, Japón y Alemania


El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe
Ante ministros y representantes de organismos ONU en la región, expresó que la Cuarta Transformación que echará a andar en su gobierno será pacífica, sin violencia y profunda arrancando de raíz el régimen corrupto ya que nada ha dañado más a México que la corrupción política de los gobernantes
Tras hacer un repaso por las tres primeras transformaciones mexicanas, indicó que a partir de 1988, cuando inició el régimen neoliberal se disparó el número de familias ricas y se impuso la desigualdad en el país.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, afirmó que de acuerdo a la revista especializada Forbes, México ocupa el cuarto lugar en multimillonarios, superado por Estados Unidos, Japón y Alemania
El primer mandatario mexicano dijo que se amplió la brecha de desigualdad en la historia de México por lo que bautizó al entonces presidente Carlos Salinas como el padre de la desigualdad moderna.
“Basta de la política neoliberal”, aseveró acompañado de miembros de su gabinete.
Manifestó que ahora en su gobierno, con una sencilla formula que es acabar con la corrupción y la impunidad se tendrán más recursos y sin que se impongan agendas desde el extranjero que no toman en cuenta la realidad mexicana.
Aseguro que puede ser punto de referencia el trabajo que hace México ya que planeta nuevas políticas como desterrar la corrupción.
Dijo que los recursos públicos para programas sociales aumentan porque se tiene un gobierno austero.
Detalló que se destinan recursos para el bienestar del pueblo, como la a pensión para adultos mayores, 10 millones de becas a estudiantes; 900 mil que forman parte de Jóvenes Construyendo el Futuro; 500 mil hectáreas y 200 mil campesinos en “Sembrando vida”.
Expresó que se tiene una cifra alta en el envío de remesas que envían los migrantes que viven en Estados Unidos que suman 35 mil millones de dólares.
López Obrador dijo que el mexicano será feliz donde nación ya que los que migren, será por gusto no por necesidad.
Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que México toma la Presidencia por dos años de la conferencia regional
Dijo que el reto es sacar de la pobreza y la desigualdad a 184 millones de personas por lo que se busca una nueva generación de política social.
Destacó la aplicación de los programas sociales que se ha emprendido en el país, y puso como
Indicó que México quiere un cambio y entiende que la pobreza y la seguridad no es una cuestión de aritmética, por lo que destacó la frase “por el bien de México, primero los pobres”.
Bárcena Ibarra señaló que se debe poner por delante a los pueblos indígenas. Manifestó que hay que recomponer el panorama para que todos alcancen la Igualdad, una condición necesaria para desmantelar privilegios
Señaló que en la región 30% de la población vive en pobreza y 10% en pobreza extrema, es decir, unos 62 millones, eso es el reto por delante, además de que es importante invertir en jóvenes
“Los convoco a cambiar el futuro”, manifestó.
María Luisa Albores González, secretaria de Bienestar y nueva presidenta de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América y el Caribe, destacó que México tiene un Presidente que trabaja desde las 5:30 horas.
Manifestó que además de lograr construir un país menos desigual y más justo para todas y todos los mexicanos, también podamos consagrar la igualdad como un principio en toda la región.

“Y que juntos logremos superar los principales retos de la región: la pobreza, la desigualdad, las brechas en el desarrollo, la falta de salud y seguridad social. El déficit en la infraestructura, la violencia y los efectos de la degradación ambiental”, expresó
Dijo que México aceptó la presidencia de esta conferencia ya que se propone que lograr una vida digna con bienestar y tranquilidad adoptando modelos de desarrollo que tengan en el centro a las personas, en especial a las más vulnerables, y saldar la deuda histórica de los gobiernos latinoamericanos y caribeños con los pueblos indígenas.
“México está de vuelta, México regresa al sur. Y de la mano de los países de América Latina y el Caribe, impulsaremos una agenda de desarrollo sostenible donde las políticas se hagan derechos, que la ruta sea la igualdad y donde no dejemos a nadie a fuera, ni a nadie atrás, porque por el bien de México, por el bien de nuestros pueblos, primero los pobres como lo dice nuestro Presidente”, expuso.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México está viendo al Sur y quiere ser parte activa, resuelta, activa, comprometida de las causas de América Latina y el Caribe. “Nos congrega la voluntad de avanzar hacia la igualdad de nuestras sociedades”, comentó.
“Y, como aquí ya se dijo, de rebelarnos contra lo que hemos venido escuchando hace muchos años: que no se puede, que es muy difícil, que es peligroso, que se puede retrasar el desarrollo si se toman medidas de carácter social, si aumentan los salarios va a haber inflación, que lo que hay que hacer es esperar, que después de que haya largos periodos de crecimiento tal vez se pueda aspirar a tener una sociedad más igualitaria”, apuntó
Marina Arismendi Dubinsky, ministra de Desarrollo Rural de la República Oriental del Uruguay, al entregar la presidencia a México de la conferencia regional, dijo que cuando hay decisión política y convicción se pueden lograr transformaciones de fondo en materia de desarrollo social.
Confió en que se construyan países y fronteras más justas y para consagrar la igualdad como un principio para toda la región.
Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expuso que el crecimiento de la región ha sido insuficiente, por lo que se requiere crecimiento de forma incluyente y ser más resilientes.

La Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe tiene como objetivo presentar y discutir para su aprobación la propuesta de agenda regional de desarrollo social inclusivo en la región.